jump to navigation

California (EE.UU.), Julio de 2008 24 agosto 2008

Posted by Jorge y Laura in Viajes por el extranjero, Viajes realizados.
trackback

Aprovechando que el euro estaba muy alto respecto al dólar estadounidense, nos decidimos a recorrer California durante dos semanas y media aproximadamente.

Hicimos una ruta circular, en coche de alquiler, con inicio y final en San Diego. Primero fuimos a Los Ángeles y continuamos por la costa, atravesando el magnífico Big Sur, hasta llegar a San Francisco. Seguimos hacia el valle de Sonoma, conocido mundialmente por sus vinos. Ya en el interior, visitamos los Parques Nacionales de Yosemite y de Sequoia, para regresar al área de San Diego, donde estuvimos en las zonas de playas unos días. 

 

EL COCHE DE ALQUILER

Una vez comparadas todas las ofertas que encontramos en internet de las principales empresas de alquiler de coches, nos decidimos por Hertz. Alquilamos un Mazda 6. En realidad habría sido suficiente un coche algo más pequeño, pero una de nuestras maletas era bastante grande y queríamos un coche con un maletero grande.

En California es obligatorio contratar el Seguro CDW o LDW (Collision / Loss Damage Waiver). Cubre el coche, pero no lo que llevas dentro y no cubre a terceros. El SLI o ALI (Suplemental / Additional Liability Insurance), seguro adicional a estos dos, cubre a terceros.

Por otra parte, el Aeropuerto de San Diego tiene bastante bien organizada la conexión entre las terminales y la zona de alquiler de coches, algo apartada, pero con conexiones de autobuses lanzadera gratuitos las 24 horas. 

 

LOS HOTELES

- Comfort Inn (habitación con cama “queen size” y desayuno continental, $108,71 impuestos incl.), en Escondido. Se encuentra al norte de San Diego y fue el hotel que elegimos para nuestra primera noche, pues llegamos sobre las 20 h al aeropuerto. Hotel aceptable, con piscina exterior, aunque algo ruidoso.

- Country Inn & Suites by Carlson Ventura (habitación con dos camas “queen size” y desayuno continental, $161,58 impuestos incl.), en Ventura, al norte de Los Angeles. Había muchos jubilados. El hotel era tranquilo, a pesar de estar cerca de las vías del tren y la autopista, y dormimos muy bien. La habitación era muy amplia y tenía nevera, microondas y cafetera. El hotel también tenía piscina exterior con agua calentada, pero llegamos muy tarde como para disfrutarla.

- Carmel Mission Inn (habitación con cama “king size”, $299,55 impuestos incl.), en Carmel-by-the-Sea. Fue lo único que encontramos cerca del Big Sur, pues coincidió que al día siguiente había Gran Premio del Mundial de Motociclismo en el Circuito de Laguna Seca, que está muy cerca. Nos salió muy caro, pero disfrutamos de la piscina y el jacuzzi. La habitación estaba muy bien, era amplia, muy bien decorada y tenía nevera y cafetera. Cerca hay una zona comercial de tiendas y restaurantes pequeños, por donde pasear y cenar.

Cow Hollow Motor Inn (habitación deluxe con cama “king size”, $165,30 impuestos incl.), en San Francisco. Habitación tranquila (daba a la parte interior y no a Lombard St, calle con mucho tráfico). El hotel tenía alrededor muchos restaurantes y cafés donde desayunar y cenar, así como varias líneas de autobús.

Sonoma Valley. Inn at Sonoma- Inn at Sonoma (habitación con cama “queen size” y desayuno buffet, $225,50 impuestos incl.), en Sonoma. Este hotel fue uno de los que más nos gustó. Nos dieron invitaciones para degustaciones en varias de las mejores bodegas de la zona. Nos invitaron a merendar a media tarde y el desayuno era realmente bueno. Había posibilidad de alquilar bicicletas. La habitación estaba muy bien decorada y tenía hasta chimenea. Desde el hotel hasta la plaza principal del pueblo, donde estaban los restaurantes, había unos 10 minutos andando. La piscina-jacuzzi exterior de agua caliente no era muy grande, pero suficiente para nosotros y otra pareja que estaba por allí.

Yosemite National Park. Sunset Inn- Sunset Inn (sólo alojamiento, cama “queen size”, $194,40 impuestos incl.), en Groveland, cerca de la entrada del Yosemite National Park, a 45 minutos en coche del Yosemite Valley. Se trata de una cabaña de madera, sin lujos, pero muy cómoda y práctica. Tiene cocina y una barbacoa exterior. Está en un entorno de tranquilidad absoluta y sus dueños son muy hospitalarios.

- Buckeye Tree Lodge & Sequoia Village Inn (alojamiento y desayuno, $126,50 impuestos incl.), en Three Rivers, muy cerca de la entrada del Sequoia National Park. Fue el peor hotel del viaje. La habitación era cutrecilla, el aire acondicionado funcionaba regular y había mucho ruido. Lo salvaba la piscina y la cesta de desayuno.

- West Inn & Suites (habitación deluxe con cama “king size” y desayuno buffet, $219,90 impuestos incl.), en Carlsbad-by-the-Sea. Fue el hotel que elegimos para los últimos días, en la zona de playas al norte de San Diego. Nos gustó mucho. Era un hotel donde se alojaban tanto familias que estaban de vacaciones como gente que viajaba por trabajo. Es moderno y aunque no está en primera línea de playa, está bien situado en una zona tranquila, cerca de los outlets y Legoland. La habitación era amplia, muy moderna, con una gran pantalla plana, nevera, microondas y cafetera. Había hasta una planta de orquídeas. El desayuno era muy bueno, la piscina muy amplia y también había jacuzzi.

 

LOS ANGELES

Nos lo habían dicho y lo habíamos leído en varias guías: Los Ángeles decepciona al viajero.

Se trata, en realidad, de un conjunto de ciudades, 50-60, unidas bajo un mismo nombre, más que de una ciudad al uso.

No visitamos el downtown, pues sólo teníamos un día para ver lo más importante. Según las diferentes guías de viajes que leímos, no tiene mayor atractivo.

HOLLYWOOD

En Hollywood Blvd. hay más de 2.000 estrellas en la zona del Walk of Fame, en el recorrido entre La Brea Ave. a Gower St. (hacia el este) y al sur a lo largo de Vine St. entre Yucca St. y Sunset Blvd. También está el Grauman´s Chinese Theatre (sin duda el edificio más interesante) y el Kodak Theatre, donde tiene lugar la ceremonia de los Oscar. En la entrada del teatro chino está la plaza donde dejan sus huellas y dedicatorias los actores más famosos de Hollywood. La más reciente, de la primera semana de julio, era la de Michael Caine. 

Se trata de una calle agradable, pero decepciona bastante, pues la esperas mucho más espectacular. No deja de ser una calle corriente con estrellas en el suelo. Eso sí, es divertido buscar las de tus actores o músicos favoritos o las de otros que te hagan gracia por alguna razón. Nosotros nos hicimos fotos, por ejemplo, con las estrellas de los “KISS” y de “Chuck Norris”.

También hay tres museos, que atraen muchos turistas. Son el Ripley´s Believe it or Not!, el Guinness World of Records Museum y el Hollywood Wax Museum. Nosotros no entramos en ninguno, por falta de tiempo y porque nos parecieron bastante caros.

En Hollywood Blvd. ofrecen en varios lugares un tour guiado por la zona de las grandes mansiones de famosos y también mapas actualizados, por si uno quiere hacer el recorrido sin tour organizado. Nos pareció algo que podría ser curioso si estás allí unos cuantos días, al igual que las visitas a estudios. 

Otra de las cosas que más nos llamó la atención es la gran cantidad de vagabundos que había en Hollywood.

Otro de los atractivos de Hollywood es el “Hollywood Sign“, las famosas letras situadas en la montaña. Los mejores lugares para verlas son: Griffith Park Observatory (al aterdecer) y la cima de Beachwood Canyon Dr. Nosotros elegimos el Griffith Park Observatory, al que nos costó mucho llegar, porque los mapas de nuestro navegador del coche nos llevaban por carreteras equivocadas. Lo cierto es que había algo de niebla y las letras se ven desde bastante lejos, ¡pero no te vas a ir de allí sin verlas! 

 - WEST HOLLYWOOD 

Melrose Ave. es una zona de tiendas, restaurantes y bares. Conviene pasear entre Fairfax Ave y La Brea Ave y también por la zona de PDC. Es curioso para ver y para comprar ropa.

Sunset Strip (Sunset Blvd. entre Laurel Canyon Blvd. y Doheny Dr.) es una zona de clubs, hoteles y restaurantes, famosa por ser donde comenzaron muchas de las grandes estrellas de la música. Vale la pena parar en Sunset Plaza y dar un paseo. Nosotros aprovechamos para comer aquí nuestra primera hamburguesa del viaje (que además fue la mejor de todas) en un restaurante de madera que imitaba a un “saloon” del oeste. Fue también nuestra primera experiencia con las propinas (entre el 15% y 20%) y con los camareros pesados, que con su falsa y forzada sonrisa se llegan a sentar a tu lado. Dicen que intentaron esto en el Hard Rock Cafe de Madrid y tuvieron que desistir porque la gente se reía de ellos. A nosotros la verdad es que en algunos sitios nos pareció agobiante, aunque te llegas a acostumbrar según pasan los días.

- BEVERLY HILLS

Es una zona para recorrer en coche y ver las mansiones ostentosas de los famosos. A nosotros no nos pareció gran cosa. Vale la pena detenerse en el Beverly Hills Hotel, conocido como “Pink Palace”, y recorrer Rodeo Dr., donde están todas las tiendas lujosas. Al oeste de Beverly Hills, se encuentra Bel Air. Hay excursiones organizadas para recorrer las dos zonas y parar en las supuestas entradas de las mansiones de los famosos (“supuestas”, porque tienen muros tan altos y fincas tan grandes, que las casas no se ven…).

MALIBU

Es una zona de grandes mansiones de famosos, es imposible entrar en sus calles, pero sí en sus playas, que parece ser que valen la pena para pasear (Las Tunas, Malibu-Surfrider, Point Dume, Zuma y Leo Carrillo). Nosotros no tuvimos demasiado tiempo y sólo recorrimos la zona en coche.

SANTA MONICA

Se trata de una zona segura, se puede recorrer a pie, no está contaminada, hay un montón de tiendas, variedad de alojamientos para todos los bolsillos, restaurantes de todo tipo y varios kilómetros de playas. Por todo ello, gusta a los visitantes. Además, todo el mundo quiere ir a Santa Mónica desde que fue el escenario de la serie “Los vigilantes de la playa” (“Baywatch”). Tiene dos zonas de interés, además de la playa en sí, enorme:

  • El centro urbano de Santa Mónica, especialmente Third Street Promenade, una zona peatonal muy agradable, llena de tiendas (muchas de ellas son franquicias conocidas) y fuentes con setos en forma de dinosaurios. Tiene mucha vida, siempre hay gente paseando y tomando helados por la calle o simplemente mirando escaparates.
  • El Santa Monica Pier, el muelle de Santa Mónica. Hay un carrusel, varios restaurantes y tiendas y el típico parque de atracciones pequeño de las películas americanas, con su máquina de adivinar el futuro y una montaña rusa.

 - VENICE BEACH

Es la zona más bohemia. Lo más conocido es su paseo delante de la playa, lleno de tribus urbanas y freaks. Es curioso y dicertido ver, sobre todo, Muscle Beach, una zona del paseo donde hay un gimnasio al aire libre y la gente exhibe sus músculos. Por lo visto, Arnold Schwarzenegger era habitual de este lugar hace años.

- SAN FERNANDO VALLEY

Es la zona donde están los Universal Studios, los mayores del mundo. Se necesita un día entero para el parque temático y nosotros no disponíamos de tanto tiempo. Además, hubo un gran incendio al principio del verano que destruyó gran parte.

 

CENTRAL COAST

- CHANNEL ISLANDS NATIONAL PARK

Se trata de un Parque Nacional muy interesante, con 145 especies de flora y fauna únicas en el mundo, buenas playas y fondos marinos. Es una lástima que no hayamos podido ir, pues había que dedicarle un día entero. Seguro que vale la pena.

 - SANTA BARBARA

Santa Barbara tiene cierto parecido a los pueblos mediterráneos. Es una de las visitas obligadas de esta zona y, para nosotros, junto con San Francisco, fue quizás el núcleo urbano que más nos gustó.

Lo mejor es dejar el coche en la zona del paseo marítimo (Cabrillo Blvd), donde es fácil ver furgonetas hippies, como la de esta foto. Allí está la oficina de turismo, donde te facilitan un mapa para hacer el Red Tile Tour, un recorrido a pie por el pueblo, visitando todos los edificios históricos.  Vale la pena, sobre todo, el Santa Barbara County Courthouse, de estilo español morisco, aunque también hay otros muchos edificios de adobe que vale la pena visitar, aunque no resulten tan impresionantes.

Para llegar al centro del pueblo hay un autobús desde el paseo marítimo, aunque también se puede ir andando. Otra posibilidad es aparcar el coche en el centro. Nosotros optamos por caminar, ya que es de los pocos lugares donde las distancias son cortas.

En Santa Barbara, también hay algunas playas conocidas. La más popular es East Beach, entre Stearns Wharf y Montecito. En su extremo final suele haber mucha gente rica/pija (Butterfly Beach). West Beach es una playa de agua más tranquila y acoge familias.

- AVILA BEACH

Port San Luis tiene muy buenas vistas de la costa. Lo que más vale la pena es ir al Harford Pier, donde hay un restaurante, The Harpooner, donde se come buen pescado y marisco. También se trata de un lugar habitual donde los elefantes marinos se tumban a tomar el sol y es posible ver de cerca pelícanos, cormoranes y muchas ardillas. Quizás lo único malo de este apartado lugar es que es complicado encontrar un sitio donde aparcar el coche.

Pirate´s Cove es, al parecer, una playa muy bonita al lado de una cueva (Cave Landing). Todas las guías recomiendan su visita, pero a nosotros se nos hacía tarde y preferimos visitar ese día parte del Big Sur.

- PIEDRAS BLANCAS

La costa al norte de San Simeon es conocida por su enorme colonia de elefantes marinos (unos 7.500 ejemplares). Se ven muy bien desde un mirador, 4,5 millas al norte del desvío al Hearst Castle, otra de las atracciones turísticas de la zona (nosotros no lo visitamos).

- BIG SUR

Se trata de una magnífica zona de costa escarpada, entre las Santa Lucia Mountains y el Océano Pacífico, prácticamente sin explotar al turismo, situada 150 millas al sur de San Francisco y 300 millas al norte de Los Angeles, donde hay muy pocos hoteles y los que hay son pequeños. Hay varias zonas de acampada.

Se necesita un día entero para recorrerlo, ya que son unos 150 kilómetros pero se recorren lentamente. La carretera es mala y adelantar es peligroso. Se tarda, al menos, 4 horas sin paradas. Es conveniente repostar en San Luis Obispo y Carmel. Por otro lado, conviene tener en cuenta que el sentido habitual es recorrerlo de norte a sur y es como están organizados las mayorías de los mapas de las zonas y las indicaciones de los desvíos. Aún así, nosotros lo hicimos de sur a norte y no presenta inconvenientes importantes.

En esta zona no hay semaforos, bancos o centros comerciales. No hay ni pueblos. Es un paraíso natural. El único inconveniente es la niebla, casi siempre presente.

Durante los meses de junio y julio de 2.008 hubo grandes incendios en los bosques del Big Sur. Tuvimos mucha suerte, pues la carretera estuvo cortada durante bastantes días y la habían abierto poco antes de ir nosotros. El olor a quemado era constante y a algunos lugares, como las McWay Falls, no se podía ir. Una pena, la verdad, tanto por no poder disfrutar de la zona como, sobre todo, por la cantidad de hectáreas de bosque quemado que vimos y que seguro se tardará bastantes años en recuperar.

En la parte sur del Big Sur (desde San Simeon hasta Esalen Institute), la carretera es más recta que en la parte norte. Destacan:

  • Ragged Point: acantilado con magníficas vistas, es la primera parada importante del Big Sur, si lo recorres de sur a norte. La vista del acantilado es magnífica y también de las playas de alrededor. 
  • Gorda: lugar en la costa con formaciones que parecen una señora gorda
  • Jade Cove: donde en el año 1.971 se encontró muchísimo jade y donde dicen que aún es posible encontrar si tienes interés y mucha paciencia
  • Limekiln State Park: un sendero corto lleva a una cascada de unos 30 metros de altura. Nosotros lo recorrimos a última hora de la tarde, fue nuestra última visita del día. Había poca luz, sobre todo a la vuelta, pero valió la pena. Vimos que alguna gente acampaba en zonas delimitadas, en las que había agua potable y barbacoas, donde comenzaban a preparar la cena.
  • New Camaldoli Hermitage: un desvío de 2 millas sube una colina, desde donde hay espectaculares vistas
  • Lucia Lodge: lugar ideal para comer, por sus magníficas vistas de la costa

La parte norte del Big Sur (desde Esalen Institute hasta Carmel-by-the-sea) es de muchas curvas y se recorre lentamente. Destacan:

  • Julia Pfeiffer Burns State Park: donde están las famosas McWay Falls, de 25 metros de altura, que caen directamente al mar, si hay marea alta. Este Parque estaba cerrado debido a los recientes incendios, ya que ésta fue una de las zonas más afectadas del Big Sur. Nos quedamos con las ganas… pero dejamos aquí una foto que hemos encontrado en la red, este sitio seguro que vale la pena verlo.
  • Partington Cove: una cala a la que se accede a través de un sendero que sale de la carretera (bastante mal señalizado, por cierto), de aproximadamente 1,5 kilómetros entre ida y vuelta. Se cruza un puente y un curioso túnel, hasta llegar a la cala.
  • Pfeiffer Beach: magnífica playa a la que se llega a través de un desvío de 2 millas, al oeste del Pfeiffer Big Sur State Park, cerca de la zona con más servicios del Big Sur. Suele hacer mucho viento y es peligrosa para el baño. A veces hay gente haciendo surf. Lo más bonito de la playa son sus formaciones rocosas. En esta zona, nosotros hicimos una parada para desayunar en el Big Sur Bakery & Restaurant, donde tomamos una tortilla y un sandwich muy buenos.
  • Little Sur River Bridge: se encuentra a mitad de camino entre el Bixby Bridge y la Point Sur Light Station (un llamativo faro visitable que parece que está en una isla). En esta zona tuvimos la oportunidad de disfrutar de un poco de sol, con el que el Big Sur es todavía más atractivo, especialmente playas como la de esta foto. Eso sí, por mucho sol que saliera, en el mes de julio allí hace frío.
  • Bixby Bridge: se trata de uno de los lugares más fotografiados del Big Sur, un arco enorme que destaca entre los acantilados del Big Sur. Fue construido por prisioneros que redujeron así sus condenas. Se inauguró en 1.932. El mejor lugar para fotografiarlo es justo la curva al norte del puente.
  • Garrapata Sate Park: tiene playas y senderos entre árboles, vale la pena recorrer alguno de sus senderos.

- CARMEL Y MONTEREY

Carmel-by-the-sea es un pueblo pequeño en el que vale la pena parar, por su mezcla de paisaje y arquitectura. Se encuentra justo al norte del Big Sur y fue donde nosotros pasamos la noche. Tiene una playa bastante amplia que vale la pena, aunque no suele hacer mucho calor en esta zona para bañarse (en realidad ni siquiera para estar en bañador).

Monterey tiene uno de los mejores acuarios del mundo, pero necesitas dedicarle mucho tiempo, precisamente lo que a nosotros no nos sobraba ese día… Una pena, pero ya volveremos en otra ocasión. De todas maneras, sí dimos un paseo por la zona del puerto (Old Pier). Es una ciudad pequeña, de unos 30.000 habitantes, bastante agradable, con mucho turismo, especialmente en torno a su muelle. Desde Monterrey salen algunos de los barcos que hacen excursiones para ver ballenas. Además es una ciudad de interés histórico, ya que fue la capital de California entre los años 1.777 y 1.849, bajo dominio español y mexicano. Hoy en día, e suna ciudad conocida sobre todo por su acuario, pero también por sus escuelas de traducción e interpretación y por estar muy cerca del circuito de Laguna Seca.

La Península de Monterey vale la pena para ver focas, leones marinos, ardillas, aves e islotes. La ruta a seguir es la conocida carretera 17 Miles Drive, que recorre la Pebble Beach y el bosque Del Monte. Se trata de una carretera privada de 17 millas y hay que pagar por recorrerla.

Los puntos de mayor interés son:

  • Spanish Bay, hoy lugar habitual de picnics, fue donde acampó el explorador español Don Gaspar de Portolá en el año 1.769. Es un lugar agradable para pasear.
  • China Rock, lugar frecuentado por muchos pescadores chinos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Bird Rock, donde además de las numerosas aves es fácil ver colonias de focas y leones marinos.
  • Fanshell Overlook, es el mejor lugar desde donde observar las focas, que se acumulan en la playa que está justo debajo. También es el mejor lugar para observar los cipreses, que adoptan formas curiosas por la acción del viento. Desde el 1 de abril al 1 de junio, época de reproducción de las focas, este lugar permanece cerrado al público. 
  • The Lone Cypress, convertido en el auténtico símbolo de Pebble Beach. Este ciprés tiene 250 años y ha resistido a todos los temporales. Es seguramente el lugar más fotografiado de la Península de Monterey.

 

SAN FRANCISCO

Construida sobre colinas y rodeada por una magnífica bahía en la que destacan sus dos puentes (Golden Gate Bridge y Bay Bridge) y la isla de Alcatraz, si hay un adjetivo que define a San Francisco, ese es “fotogénica”. Estuvimos tres días y medio en San Francisco, una ciudad diferente a lo que uno espera de una ciudad noeteamericana, ya que las distancias son manejables, a pesar de las cuestas, y el transporte público funciona muy bien. A nosotros nos gustó mucho.

Debido a la ubicación de sus barrios, no hay un orden claro en el que visitarlos, por lo que lo más conveniente será explicar lo mejor de cada uno de ellos: 

- PRESIDIO

Destaca por sus magníficas vistas del Golden Gate Bridge y de la bahía. Hasta 1.994 era una base militar.

El Palace of Fine Arts and the Exploratorium, de estilo neoclásico y rodeado por un lago, fue construido en 1.915 para la Panama-Pacific Exposition. Hoy, en el Exploratorium, alberga uno de los mejores museos de ciencias de Estados Unidos. Está situado en una zona tranquila, en la parte del barrio más cercana a The Marina. Destaca por su tamaño. Cuando nosotros fuimos, estaban restaurando su exterior. Es un lugar agradable para pasear.

Fort Point and Crissy Field es un buen lugar para ver el Golden Gate Bridge. Se construyó en 1.861 para defender San Francisco de posibles ataques y para proteger los barcos cargados de oro de las minas de California. Se construyó de ladrillo y, gracias a ello, sobrevivió al gran terremoto de 1.906, que destruyó casi toda la ciudad.

El Golden Gate Bridge es sin duda el símbolo de la ciudad desde que fue inaugurado en 1.937. El mejor sitio para verlo es del lado de Marin County (el puente conecta San Francisco con Marin County), donde hay varios miradores. Es recomendable hacer un tramo andando, aunque resulta poco agradable por el ruido de los coches que circulan por sus seis carriles. Nosotros llegamos hasta la mitad más o menos y lo cruzamos entero en coche, de camino al Sonoma Valley.

Baker Beach es la playa más popular y de mayor tamaño de la ciudad. Se llena de gente que va a tomar el sol y a pasear en cuanto hay un día soleado, pero hay pocos que se atrevan a bañarse, ya que el agua está muy fría. Está rodeada de pinares y tiene excelentes vistas del Golden Gate Bridge.

Clement Street es la zona de restaurantes, bares y tiendas. En esta zona viven una tercera parte de los chinos, por lo que se la conoce ya como New Chinatown. Los restaurantes asiáticos son buenos, pero también los de otras nacionalidades.

Temple Emanu-El es un gran templo judío construido en 1.925, cuya cúpula está inspirada en la de Santa Sofía de Estambul. Su arquitecto fue el mismo que el del ayuntamiento (City Hall) y combina el estilo de las misiones con arcos y decoración de estilo bizantino y románico. Después de la I Guerra Mundial, cientos de judíos de Rusia y el Este de Europa emigraron a esta zona y construyeron varias sinagogas.

-PACIFIC HEIGHTS AND THE MARINA

Pacific Heights es la zona en donde todos querríamos vivir, por sus vistas, casas victorianas, calles arboladas y tranvías. Por todo esto, es una zona residencial muy exclusiva. Marina es una zona de ocio, con tiendas, cafés y dos prestigiosos clubs de yates.

En Pacific Heights destacan los siguientes lugares:

  • Alta Plaza, el principal parque de este barrio, se encuentra en el centro del mismo. Tiene buenas vistas y habitualmente hay vecinos corriendo o con sus perros.
  • Washington Street, la principal calle del barrio, lo recorre de lado a lado. Vale la pena ver sus casas victorianas de estilos varios.
  • Webster Street, vale la pena por sus casas victorianas de 1.878, muy bien reformadas.
  • Spreckels Mansion, imponente mansión construida en 1.912, en Washington Street, a la altura del Lafayette Park.
  • Lafayette Park, el otro parque del barrio, tiene muchos pinos y eucaliptos y está considerado uno de los más bonitos de San Francisco.
  • Haas-Lilienthal House, magnífica mansión construida en 1.886 por William Haas. Su hija, Alice Lilienthal vivió en ella has 1.972, cuando fue cedida a la Fundación por el Patrimonio de la Arquitectura de San Francisco. Se puede visitar dos días a la semana, en un horario bastante reducido. Nosotros nos quedamos sin verla por dentro.

Cow Hollow es el distrito entre Pacific Heights y The Marina. Se trata de una zona muy comercial, con multitud de tiendas, galerías de arte, anticuarios, cafeterías y restaurantes y, como consecuencia, mucha vitalidad. Destacan, en esta zona:

  • Filmore Street, calle conocida por sus librerías, cafés y restaurantes. Sobrevivió al terremoto de 1906 y tiene, por ello, edificios de gran interés.
  • Convent of the Sacred Heart, de estilo neoclásico, es una de las mejores mansiones del barrio. Fue construido en 1.915. Desde 1.939 es un colegio privado.
  • Vedanta Temple, combinación extraña de muchas tradiciones decorativas, es sin duda el edificio más llamativo de la zona. El techo está coronado por una cúpula de estilo similar al de las iglesias ortodoxas rusas, tiene una torre a semejanza de los castillos europeos y una cúpula como la de los templos hindúes. También tiene decoración morisca y elementos victorianos y coloniales. Desde luego, no te deja indiferente. Fue construido en 1.905 y simboliza que todas las religiones son una vía diferente de alcanzar el mismo dios. Hoy es un monasterio y se puede visitar por dentro.

The Marina District es la zona donde estaba el hotel donde nos alojamos. Es una zona en la que abundan los restaurantes, teatros, mercados y mucha gente joven. Se trata de una zona de esparcimiento de los habitantes de Singapur, más que de turistas. Destacan:

  • Chestnut Street es la principal calle de compras y de vida nocturna (teatros, restaurantes, etc).
  • Wave Organ, uno de los instrumentos musicales más peculiares del mundo. Está situado en la parte final del muelle que sirve de protección al puerto deportivo y fue construido por científicos del Exploratorium. Se trata de un sistema de tuberías submarinas que provocan ecos y sonidos diferentes dependiendo de las mareas.
  • Marina Green es una agradable zona para pasear a lo largo de la costa, donde la gente va a andar en bici, patinar o jugar con cometas. Cuenta también con un puerto deportivo, donde hay numerosos veleros.
  • Fort Mason, donde vale la pena ir por las vistas del Golden Gate Bridge y Alcatraz. Es una de las instalaciones que quedan del pasado militar de San Francisco, hoy de uso civil.

- FISHERMAN´S WHARF AND NORTH BEACH

A finales del siglo XIX llegaron muchos pescadores de Génova y Sicilia a San Francisco, estableciéndose en esta zona, donde se concentraba la industria pesquera que ellos mismos crearon. Desde los años 50, comenzó a decaer la industria y dio paso a negocios relacionados con la hostelería y el turismo. Algunos de los mejores restaurantes italianos de marisco se encuentran en esta zona. Los italianos fijaron sus residencias al sur de Fisherman´s Wharf, en North Beach, que en su día fue conocida como “Little Italy”.

En Fisherman´s Wharf destacan:

  • La Isla de Alcatraz, conocida  también como “La Roca”, está tan sólo 5 km al este del Golden Gate Bridge. Fue primero base militar, por su ubicación estratégica. En 1.907 se convirtió en prisión. Entre los años 1.934 y 1.963 fue Penitenciaría Federal de máxima seguridad, que fue lo que le dio fama mundial. Al Capone fue uno de sus más ilustres prisioneros. Estuvo desocupada hasta 1.969, cuando el Movimiento de los Indios Americanos la ocupó. Fueron expulsados en 1.971 y hoy el parte del Golden Gate National Recreation Area. No la visitamos porque se trataba de una excursión de día completo, aunque sí nos habría gustado (otra vez será).
  • Ghirardelli Square, antigua fábrica de chocolate, ahora convertida en centro comercial. Es, de todas las antiguas fábricas de San Francisco que han sido reformadas, la más interesante. Conserva su torre del reloj (símbolo de la conocida marca de chocolates) y el nombre en el tejado. En la plaza debajo de la torre se encuentra la tienda de chocolates, donde hicimos alguna compras.
  • San Francisco Maritime National Historical Park Visitors´ Center, que destaca por su colección de barcos antiguos en el Hyde Street Pier. Especialmente destaca el Balclutha, velero botado en 1.886, que hacía el recorrido entre el Inglaterra y California dos veces al año, transportando trigo y carbón.
  • The Cannery, que en 1.909 se construyó como nave de envasado de fruta en conserva, fue reformada en los años 60 para transformarla en galerías comerciales, donde hay tiendas de ropa, restaurantes y artesanía india. Está muy cerca de la estación de tranvías, donde siempre hay unas colas insufribles.
  • USS Pampanito, submarino de la II Guerra Mundial, que se puede visitar (nosotros sólo lo vimos por fuera).
  • Pier 39 es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, donde hacen parada todos los viajes organizados. Este muelle de carga construido en 1.905 y reformado en 1.978 es un gran centro comercial al aire libre con multitud de restaurantes, tiendas y locales de ocio. Nosotros aprovechamos para comer en esta zona. Probamos el “clam chowder”, que compramos en uno de los puestos. Se trata de una bolla de pan ácido a la que le quitan la miga y la rellenan de una crema de almejas. Nos gustó bastante. De postre, en otro puesto, compramos mini-donuts, que son típicos del barrio, donde hay varias panaderías importantes, cuyos hornos suministran pan y dulces a toda la ciudad. En el Pier 39 destacan, entre todas las atracciones, el acuario, el carrusel y, sobre todo, los leones marinos que toman el sol en los muelles de barcos.

Hacia el interior, camino de Telegraph Hill, se encuentra el centro del North Beach District.

Sin duda, lo más conocido de North Beach es el tramo de las famosas ocho curvas de Lombard Street, una de las calles más conocidas de la ciudad (y más largas, atraviesa varios barrios), donde los coches zigzaguean en sus cuestas, de 27º de pendiente, prácticamente en la cima de Russian Hill. Este lugar es uno de los más fotografiados de San Francisco y aparece casi siempre en las numerosas películas que se han rodado en la ciudad.

Esta zona tiene otros atractivos, como el San Francisco Art Institute, de estilo colonial español, construido en 1.926 en el mismo terreno donde estaba el anterior edificio, destruido en el terremoto de 1.906. Pero, sin duda, el gran atractivo de la zona son las vistas y los típicos tranvías subiendo y bajando por sus cuestas. Es una de las imágenes más conocidas de San Francisco, que pudimos disfrutar en una tarde soleada, algo raro, pues era la primera vez en varios días que el sol se dejaba ver. 

Columbus Avenue, una de las principales calles del barrio, nos lleva a Telegraph Hill, donde destacan:

  • Saints Peter and Paul Church, conocida también como la Catedral Italiana, tiene la curiosidad de que puedes escuchar misas en inglés, italiano y chino, siempre que estés a la hora adecuada (no fue nuestro caso). Está situada en el corazón de North Beach. Está iglesia católica pasó a ser mundialmente conocida a raíz de la boda de Marilyn Monroe con el jugador de béisbol Joe Di Maggio, en 1.957. La iglesia en sí misma nos pareció de escaso interés.
  • Washington Square, un sencillo parque con mucho césped y algunos árboles, con bancos para sentarse. Resulta muy agradable y es uno de los lugares donde los orientales se reúnen para practicar Tai Chi. En uno de sus lados se encuentra Saints Peter and Paul Church.
  • Filbert Steps y Greenwich Steps son dos conjuntos de escaleras que descienden de Telegraph Hill, rodeadas de buganvillas, moreras, helechos y muchos tipos de flores, algunas muy aromáticas.
  • Coit Tower, construida en 1.933 se encuentra justo en la cima de Telegraph Hill. Mide 63 m de altura y es posible verla desde casi todos los puntos del este de la ciudad. Las vistas de 360º desde esta cima son impresionantes, especialmente del Bay Bridge.

- CHINATOWN AND NOBHILL

Los chinos llegaron a San Francisco aproximadamente en el año 1.850 y se instalaron en torno a Stockton Street. Esta zona, conocida como Chinatown, conviene recorrerla sin prisas. Los lugares más interesantes son:

  • Chinatown Gateway, también conocida como la “Puerta de los Dragones”, es la entrada sur del barrio. Fue inaugurada en 1.970 y está inspirada en las entradas de las aldeas tradicionales chinas y construida con materiales traidos de Taiwan. Las tiendas que hay alrededor son anticuarios, supuestamente muy elegantes (nosotros las encontramos más bien horteras). 
  • St Mary´s Square y Portsmouth Plaza, plazas muy tranquilas donde los ciudadanos de origen chino se reunen para jugar a las cartas y mahjong.
  • Old St Mary´s Cathedral, se trata de la primera catedral católica construida en San Francisco. Los materiales utilizados, ladrillo y piedra blanca, proceden de la Costa Este y China respectivamente. Fueron los emigrantes irlandeses quienes más la frecuentaron, entre 1.854 y 1.891, hasta que se construyó la nueva St Mary´s Church en Van Ness Avenue. 
  • Grant Avenue, es la calle comercial más importante de Chinatown. Se trata de la calle a la que se accede atravesando la Chinatown Gateway y era ya la más importante de Yerba Buena, el pueblo que había antes de existir San Francisco como tal.
  • Chinatown Alleys, situadas entre Grant Avenue y Stockton Street, se trata de cuatro calles estrechas que cortan Washington Street y llaman la atención por sus vistosos edificios y los blacones pintados, San Francisco. Chinatown. Tin How Templeque alojan pequeños restaurantes de comida casera, tiendas tradicionales y talleres de diverso tipo.
  • Tin How Temple, dedicado a Tin How (Reina del Cielo) es el más antiguo de los templos de Estados Unidos (1.852). Esta situado en la última planta de un vistoso edificio de tres plantas.
  • Kong Chow Temple, templo relativamente moderno (1.977), destaca por su altar del siglo XIX y procedente de Guangzhou (China).
  • Golden Gate Fortune Cookies, la tienda de “galletas de la suerte” más conocida de Chinatown. Parece ser que estas galletas son en realidad un invento de un ciudadano de origen chino de San Francisco y se extendieron por EE.UU. de manera muy rápida, hasta el punto que la mayoría de estadounidenses piensan que realmente proceden de China. Nosotros las conocíamos por las películas, porque en España no las hemos visto nunca. Nos costó encontrar la tienda, pues es un local muy pequeño, con aspecto de taller. Una vez dentro, vimos cómo se hacen las galletas y cómo les introducen los papeles con los mensajes. Por supuesto, también aprovechamos para comprar unas pocas.

Nobhill es la cima más famosa de San Francisco, por sus vistas, hoteles y tranvías. También destaca por sus mansiones y grandes hoteles, aunque muchos edificios son reconstrucciones de los originales que se destruyeron . Destacan:

  • Fairmont Hotel, muy conocido en la ciudad por su famoso restaurante y por haber sido el lugar donde se celebraron muchas de las reuniones que dieron lugar al nacimiento de la ONU. Llama la atención su hall de mármol.
  • San Francisco. Nobhill. The Pacific-Union ClubMark Hopkins Inter-Continental Hotel, de 25 plantas, destaca por las vistas desde su bar.
  • The Pacific-Union Club, un exclusivo club sólo para hombres al estilo de los ingleses, fue originariamente la mansión de un millonario. Es uno de los edificios que más detstacan en el barrio, construido en 1.885 y sobrevivió al terremoto de 1.906.
  • San Francisco. Nobhill. Grace CathedralGrace Cathedral, réplica de Notre Dame en París, es la principal iglesia episcopal de San Francisco. Los trabajos de construcción empezaron en 1.927 pero no fue finalizada hasta 1.964.
  • Los cable cars (tranvías) son una atracción turística en sí mismos. Suben a esta parte alta de la ciudad desde el puerto y es fácil fotografiarlos por las numerosas cuestas de las calles.

- FINANCIAL DISTRICT AND UNION SQUARE

Este barrio, en su día de tiendas pequeñas y frecuentado por mineros, se transformó a principios del siglo XX para albergar las oficinas de los bancos. Hoy es su centro financiero y comercial, con las principales tiendas de moda y teatros, éstos últimos en la zona de Union Square. Por supuesto, también es la zona donde se concentran los rascacielos de la ciudad. Realmente, sólo uno vale la pena: la Transamerica Pyramid.

Lo más interesante para visitar de este barrio es:

  • San Francisco. Financial District. Ferry BuildingFerry Building, construido entre 1.896 y 1.903, sobrevivió al terremoto de 1.906. Destaca la torre del reloj, de 71 m de altura, inspirada en el campanario de la Catedral de Sevilla. Fue en su día la principal terminal de barcos de la ciudad, pero la apertura del Bay Bridge en 1.936 hizo que poco a poco su uso fuera disminuyendo.
  • San Francisco. Financial District. Justin Herman PlazaJustin Herman Plaza,  situado entre el Ferry Building y el Embarcadero Center, es el lugar favorito de muchos de los trabajadores de la zona para comer al mediodía y es donde está la fuente más sorprendente de la ciudad, la Vaillancourt Fountain. Se trata de un conjunto de bloques de hormigón huecos por los que discurre agua. Está permitido trepar por ellos y hasta meterse dentro.
  • Embarcadero Center es el principal área de ocio de la zona, sobre todo al mediodía. Tiene zonas donde sentarse a tomar el sol o leer y multitud de tiendas y restaurantes.
  • Conviene dar un paseo por California Street, para echar un vistazo a los principales edificios de la zona, sobre todo las sedes de bancos y hoteles, aunque también hay algún museo, como el Wells Fargo History Museum.
  • San Francisco. Financial District. Transamerica PyramidTransamerica Pyramid, sin duda el rascacielos más respresentativo de San Francisco (más bien el único), tiene 48 plantas uqe suman una altura total de 256 m. Está especialmente protegido contra terremotos y fue construido en 1.972. Desde el 11 de septiembre de 2.001 está cerrado al público.
  • Crocker Galleria, donde hay más de 50 restaurantes y tiendas de moda, eSan Francisco. Financial District. Crocker Galleriastá inspirada en la Galleria Vittorio Emmanuelle de Milán.
  • Gump´s, centro comercial muy lujoso.
  • Theatre District, cerca de Union Square, acumula gran cantidad de teatros y fue donde nació Isadora Duncan.
  • Union Square, la plaza más importante de la ciudad, se llama así por el apoyo de San Francisco a los uSan Francisco. Financial District. Union Squarenionistas en la Guerra Civil de 1.860-65. Destaca, en su lado oeste, el Westin St Francis Hotel y en el centro de la plaza la estatua Victory sobre una columna de 27 m de altura, que conmemora la victoria de Estados Unidos sobre España en la Bahía de Manila en 1.898.
  • San Francisco Visitor Information Center, subterráneo, San Francisco. Financial District. Cable carsen la plaza que se forma en el cruce de Powell St y Market St. También es en este cruce de calles donde está la estación de tranvía donde los tranvías dan la vuelta útilizando una plataforma giratoria. Es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer fotos a los tranvías.
  • Old Union States Mint, antigua fábrica de monedas.
  • San Francisco. Financial District. Sheraton Palace HotelSheraton Palace Hotel, hotel muy lujoso en el que vale la pena entrar y ver su hall y salones. Tiene mucha historia, por la cantidad de personajes famosas que se han alojado en sus habitaciones. Fue construido en 1.875.
  • Yerba Buena Gardens es una zona con gran concentración de hoteles, museos, tiendas, galerías, restaurantes, teatros y jardines. Muy recomendable para dar un paseo. Entre todos los museos, destaca el Museum of Modern Art. El recibidor es impresionante y vale la pena entrar a verlo aunque no se vaya a visitar el museo, como fue nuestro caso. También son interesantes el Zeum, con exposiciones y eventos de jóvenes artistas, y el Moscone Center, dedicado a grandes conferencias y congresos. Los jardines son amplios y sirven de vía de escape al bullicio y tráfico de la zona.

03_san_francisco_01_financial_district__union_sq_06_yerba_buena_gardens_3-50003_san_francisco_01_financial_district__union_sq_06_yerba_buena_gardens_2-50003_san_francisco_01_financial_district__union_sq_06_yerba_buena_gardens_museum_of_modern_art-500

- CIVIC CENTER

Es el centro administrativo de la ciudad y el barrio más interesante desde el punto de vista de la arquitectura. Su construcción se realizó después del terremoto de 1.906, cuando tona esta zona quedó destruida. Dentro del mismo barrio, pero fuera de la zona de edificios oficiales, destacan Alamo Square, el Japan Center, St Mary´s Cathedral y las casas victorianas:

  • 03_san_francisco_05_civic_center_03_city_hall-500City Hall, el Ayuntamiento de San Francisco, es un imponente edificio en el que destaca su gran cúpula, mayor incluso que la del Capitolio en Washington, DC. Se construyó en el año 1.915, coincidiendo con la Panama-Pacific Exposition.
  • The Civic Center Plaza, lugar habitual de protestas y manifestaciones, es la plaza principal de la zona administrativa.
  • Asian Art Museum, el museo de arte exclusivamente asiático más grande fuera de Asia, está ubicado enfrente del Ayuntamiento, al otro lado de la Civic Center Plaza.
  • The Federal Building, oficinas centrales del Gobierno de Estados Unidos en San Francisco.
  • San Francisco New Main Library, justo al lado del Asian Art Museum.
  • Bill Graham Civic Auditorium, también diseñado para la Panama-Pacific Exposition, es el principal centro de conferencias y congresos de la ciudad, con capacidad para 7.000 personas.
  • 03_san_francisco_05_civic_center_04_the_state_building-500The State Building, construido en 1.986, es uno de los edificios más llamativos que rodean la Civic Center Plaza.
  • Veterans Building, edificio en el que además del Herbst Theatre se encuentra la San Francisco Art Commission Gallery y es la sede de varias asociaciones de veteranos (de guerra).
  • 03_san_francisco_05_civic_center_04_war_memorial_opera_house-500War Memorial Opera House, donde se representan las funciones de ópera y ballet, es un edificio dedicado a la memoria de los soldados de la Primera Guerra Mundial. En 1.951, fue el lugar donde se firmó el tratado de paz entre Estados Unidos y Japón.
  • Louise M. Davies Symphony Hall, sede de la San Francisco Symphony Orchestra, es un edificio muy moderno que ha sido criticado y elogiado a partes iguales por los ciudadanos de San Francisco.
  • Great American Music Hall, donde algunos de los músicos más importantes de EE.UU. han tocado.
  • St Mary´s Cathedral, muy llamativa, ultramoderna, está situada en la cima de Cathedral Hill. Fue construida en 1.971 y su forma se asemeja a la de un velero, aunque sus detractores dicen que se parece más bien a una picadora. Su interior, con 2.500 asientos, se parece más al de un teatro o auditorio que al de una iglesia.

03_san_francisco_05_civic_center_02_st_marys_cathedral_1-50003_san_francisco_05_civic_center_02_st_marys_cathedral_2-50003_san_francisco_05_civic_center_02_st_marys_cathedral_3-500

  • 03_san_francisco_05_civic_center_01_japan_center-500Japan Center, en el que destaca una gran pagoda de hormigón construida en 1.960, es el lugar de encuentro de la comunidad japonesa, asentada en esta zona del barrio (Fillmore District) desde hace 75 años. A ambos lados de la plaza hay tiendas y restaurantes japoneses.
  • University of San Francisco, donde destaca la St. Ignatius Church, iglesia jesuita.
  • 03_san_francisco_05_civic_center_05_alamo_square_six_sisters_3-500Alamo Square, uno de los lugares más fotografiados de San Francisco, por sus conocidas casas victorianas de colores, conocidas como las “Six Sisters“, otro de los símbolos de San Francisco. Este parque también tiene excelentes vistas del Civic Center y Financial District, al estar en la cima de una de las colinas. Evitar de noche.

 03_san_francisco_05_civic_center_05_alamo_square_six_sisters_4_panoramica-5001

- HAIGHT ASHBURY AND THE MISSION

03_san_francisco_06_haight_ashbury__the_mission_01_haight_ashbury_tienda-500Haight Ashbury, al norte de Twin Peaks, es un barrio habitado por la clase media-alta, donde hay muchas y muy bonitas casas victorianas, algo que contrasta mucho con ser el barrio donde miles de hippies vivieron en los años 60. En aquellos años era el centro mundial del “Flower Power”. Hoy, es uno de los barrios con más vida de la ciudad, donde es se encuentran algunas de las mejores librerías, tiendas de discos y cafeterías de moda. Sigue siendo un barrio poco convencional, aunque con algunos problemas de delincuencia y drogas. Su nombre viene de la unión de las calles Haight y Ashbury.

Los lugares de mayor interés de Haight Ashbury son:

  • The Red Victorian Bed and Breakfast es uno de los edificios más emblemáticos de los años hippies. Ahora es un B&B orientado a clientes del movimiento New Age, donde sirven comida sana y la decoración de las habitaciones es de temática trascendental.
  • 03_san_francisco_06_haight_ashbury__the_mission_01_haight_ashbury_wasteland-500Wasteland es una de las tiendas de ropa de segunda mano más conocidas del barrio. Destaca el edificio, de estilo Art Nouveau. Es el lugar ideal para los que buscan gangas.
  • En 1220 Masonic Avenue, en la parte sur del barrio, está situada una de las mansiones victorianas más interesantes, especialmente por su decoración.
  • (Richard) Spreckels Mansion se encuentra en la avenida que lleva al Buena Vista Park y es otra de las mansiones victorianas más conocidas del barrio, construida en 1.897.
  • Buena Vista Park, es el principal parque del barrio (que no nos dio tiempo a visitar). Es conocido por las vistas que tiene de la ciudad.

03_san_francisco_06_haight_ashbury__the_mission_03_castro_street_3-500The Castro District, al este de Twin Peaks, es el barrio gay de San Francisco. En los últimos años se ha vuelto un barrio muy tranquilo, muy alejado del barrio bullicioso y fiestero que fue en los años 70. A nosotros nos pareció que no tenía nada de especial y que es mucho más agradable, por ejemplo, el barrio de Chueca de Madrid. Fue un poco decepcionante. De cualquier modo, destacan:

  • Castro Theatre, donde sobre todo se representan clásicos.
  • Castro Street, centro de la comunidad gay y lugar de peregrinaje.
  • Clarke´s Folly, un gran ejemplo de arquitectura victoriana.
  • San Francisco. The Mission. La TaqueriaThe Mission District, todavía más al este, es el barrio de los hispanos y fue donde se asentaron las misiones. Además, nosotros lo recordaremos durante mucho tiempo por haber descubierto “La Taquería“, un pequeño local del barrio donde sirven una comida mexicana excelente y que siempre está lleno de gente. Comimos muchas veces comida mexicana durante nuestro viaje, pero ninguna comparable a ésta. También destacan:

    • San Francisco. The Mission. Mission Dolores. FachadaMission Dolores, conservada perfectamente desde su construcción en 1.791 gracias a sus muros de más de un metro de espesor, es el edificio más antiguo de San Francisco. Fue fundada por el franciscano Padre Junípero Serra y también es conocida como “Mission of San Francisco de Asis”. Destacan las pinturas restauradas de los indios americanos nativos que adornan los techos, así como el altar barroco. La basílica que está a su lado fue construida en 1.918 y es donde tienen lugar la mayoría de los servicios religiosos. Su cementerio fue donde se rodó “Vertigo”, de Hitchcock, y es donde están enterrados los franciscanos que dirigieron esta Misión, así como políticos importantes de la época.

            San Francisco. The Mission. Mission Dolores. IglesiaSan Francisco. The Mission. Mission Dolores. CementerioSan Francisco. The Mission. Mission Dolores. Basilica

    • Dolores Street, una de las mejores calles de San Francisco para pasear, con sus casas victorianas y árboles en la mediana.
    • San Francisco. The Mission. Carnaval MuralCarnaval Mural es el más conocido de los murales pintados de Mission District. Refleja la diversidad de la gente que acude al Carnaval, el evento más importante del barrio, que tiene lugar al final de la primavera. Algunos de los murales son de temática de protesta social, incluso financiados por asociaciones, y existen visitas guiadas en las que se explican todos los detalles.
    • San Francisco. The Mission. Dolores ParkDolores Park, construido sobre un antiguo cementerio judío, es una zona alta desde donde hay buenas vistas del centro de la ciudad. Es peligroso en cuanto oscurece, pero de día hay gente jugando partidos de tenis, tomando el sol o paseando con su perro.
    • Twin Peaks es uno de los lugares con mejores vistas de la ciudad.

    - GOLDEN GATE PARK AND LAND´S END

    Se trata de un espectacular parque donde los árboles han sido plantados de tal manera que impidan que el viento sople fuerte por las zonas de paseo y los arbustos han sido escogidos para asegurar que estén verdes todo el año. En su interior hay senderos, instalaciones deportivas y museos. Lo mejor, si no se dispone de mucho tiempo, es recorrerlo en coche parando en los lugares de interés.

    • Shakespeare Garden es un pequeño parque donde hay más de 150 especies de plantas que aparecen en las obras de Shakespeare.
    • The Spreckels Temple Music, lugar de conciertos gratuitos los domingos desde 1.899.
    • Japanese Tea Garden, una de las atracciones del parque más populares. Aunque la mejor época para visitarlo es en abril, cuando los mazanos florecen, vale la pena recorrerlo en cualquier época del año. Lo más conocido es su puente, el Moon Bridge, cuyo reflejo en el agua es un círculo perfecto. También son destacables el mayor Buddha que hay fuera de Asia, del año 1.790, y la puerta de entrada del jardín. Se recorre aproximadamente en 30 minutos.

        San Francisco. Golden Gate Park. Japanese Tea Garden. Moon BridgeSan Francisco. Golden Gate Park. Japanese Tea GardenSan Francisco. Golden Gate Park. Japanese Tea Garden

              San Francisco. Golden Gate Park. Japanese Tea GardenSan Francisco. Golden Gate Park. Japanese Tea GardenSan Francisco. Golden Gate Park. Japanese Tea Garden. Buddha

    • de Young Museum, uno de los mejores museos de la ciudad, con obras de todos los rincones del mundo.
    • The Music Concourse, zona de fuentes, bancos y árboles, donde en verano se representan óperas.
    • California Academy of Sciences, incluye un acuario, un planetario y el Museo de Historia Natural.
    • Conservatory of Flowers, un enorme invernadero donde se cultivan, entre otras, palmeras, helechos y orquídeas.
    • Strybing Arboretum, donde vale la pena pasear y ver la variedad de plantas de todo el mundo.
    • Stow Lake, lago artificial alrededor de una pequeña colina.
    • Buffalo Paddock, donde ver búfalos.
    • Ocean Beach, playa bonita pero muy peligrosa para el baño.
    • Seal Rocks, donde hay una colonia de leones marinos. Sólo se ven con prismáticos.
    • Licoln Park, magnífico parque donde está el museo “Legion of Honor” y que tiene buenas vistas del Golden Gate Bridge y la bahía.

     

    SAN FRANCISCO BAY AREA

    Sausalito. Paseo maritimoAlrededor de San Francisco hay muchos lugares interesantes que visitar, pero nosotros no disponíamos de tantos días para pasar en esta zona y nos conformamos con tomar un ferry desde San Francisco hasta Sausalito y pasar allí una tarde.

    Sausalito es un pueblo de veraneo, justo enfrente de San Francisco, al otro lado del Sausalito. Paseo maritimoGolden Gate Bridge. Es agradable para pasear y tomar un helado, pero poco más. Como anécdota, había una tienda con decoración de Navidad y compramos algunos adornos para nuestro árbol. Intentamos comprar algo en cada viaje largo que hacemos (aún queda sitio en el árbol para recuerdos de muchos viajes).

    En realidad lo que vale más la pena de la excursión a Sausalito es la parte del viaje en barco (30 minutos en cada sentido), con excelentes vistas de San Francisco, de la Isla de Alcatraz, del Golden Gate Bridge, el Bay Bridge y, en general, de toda la bahía.

    Excursion a Sausalito. Bay BridgeExcursion a Sausalito. AlcatrazExcursion a Sausalito. Vista de San Francisco

     Excursion a Sausalito. Vista panoramica de San Francisco

    Aunque a nosotros no nos dio tiempo, otros sitios para visitar son:

    • Paseo por Point Bonita Lighthouse.
    • Mt Tamalpais State Park, donde hay vistas impresionantes. Está a 1 hora aprox. de San Francisco.
    • Muir Woods National Monument tiene senderos cortos por el bosque, con buenas vistas.
    • Muir Beach tiene una playa y un mirador que son muy conocidos.
    • Point Reyes National Seashore tiene playas bonitas y vida salvaje (elefantes marinos, alces, ciervos, etc). 
    • Oakland es una ciudad de casi medio millón de habitantes que vale la pena visitar si sobra tiempo.
    • Berkeley es muy conocido por su Universidad y sus restaurantes. 
    • En Palo Alto está la Universidad de Stanford.
    • San José es la 3ª ciudad de California. Su centro histórico tiene buenos museos y edificios históricos.
    • En Año Nuevo State Reserve hay una importante colonia de elefantes marinos.
    • Santa Cruz es conocida por su buen ambiente y sus playas y surf. Hay leones marinos en el Municipal Wharf.

     

    WINE COUNTRY

    Sonoma Valley. Benziger Winery. BodegaEl Wine Country está formado por dos valles, Napa y Sonoma, que están a unas 2 horas de San Francisco. Conviene evitar los fines de semana, ya que los atascos te pueden hacer perder todo el día.

    Nosotros sólo pasamos una noche en esta zona, en concreto, en Sonoma. Según lo que habíamos leído, el Sonoma Valley es más pequeño y agradable que el Napa Valley, pues no hay tanto turista. Su núcleo urbano más importante es Santa Rosa. El pueblo de Sonoma, pequeño, vale la pena para dar un paseo y para cenar.

    De las muchas bodegas que se pueden visitar, con posibilidad de degustaciones, las más recomendables son:

  • Viansa, es la que está más al sur y, según dicen, tiene buenas vistas. Nosotros no fuimos.
  • Sonoma Valley. Gundlach-Bundschu WineryGundlach-Bundschu, de origen bávaro. Tiene un lago y varios senderos. La degustación fue magnífica, por los vinos y por el trato que recibimos. Probamos varios blancos (un chardonnay y un gewürztraminer) y varios tintos (un pinot noir, un mountain cuvée, un cabernet-sauvignon, un syrah, un zinfandel y un merlot). No conocíamos la uva zinfandel, de origen húngaro, y nos gusto mucho. Como curiosidad, probamos también un tempranillo. No estaba mal, pero les queda mucho para llegar al nivel del rioja.
  • Buena Vista, la más antigua. El tour sin guía, con paneles explicativos, es gratuito y merece la pena ver los edificios antiguos. La degustación no estuvo mal, pero probamos menos vinos y no nos trataron tan bien como en Gundlach-Bundschu.
  • Ravenswood, famosa por su uva “zinfandel”. No fuimos.
  • Sonoma Valley. Benziger Winery. TourBenziger, donde vale la pena el tour guiado de 45 minutos en tranvía, que incluye unas cuantas paradas para explicaciones, y recorrer alguno de  sus senderos. También vale la pena pagar por la degustación. Probamos unas cuantas variedades de blancos (un sauvignon blanc y un chardonnay) y tintos (un pinot noir, un syrah, un merlot y un zinfandel). Su tienda está bastante bien y nos llevamos algún recuerdo.
  • Sonoma Valley. Chateau St JeanChateau St Jean, con zona de picnic y entorno muy bonito. Aunque no se vaya a la degustación vale la pena por el sitio, espectacular.
  • Sonoma y Napa son valles muy semejantes. En Napa hay muchas más bodegas, lo que no significa que sean de mejor calidad. El Napa Valley lo recorrimos, en parte, de camino a Yosemite.

    Por último, comentar que cenamos muy bien en el pueblo de Sonoma, en el restaurante El Dorado Kitchen. Fue una de las mejores cenas del viaje: vieiras con albaricoques confitados, ensalada con almendras e higos, trio de cordero (chuletillas, asado y solomillo) con verduras y brownie. Todo estaba muy bueno y el sitio era muy agradable.

     

    GOLD COUNTRY

    Gold CountrySe trata de la zona al oeste de Sierra Nevada, en otros tiempos con muchas minas de oro. Hoy en día, tiene grandes extensiones de viñedos, hasta que te encuentras con un paisaje completamente desértico. Nosotros no paramos en ningún sitio, pues queríamos llegar temprano a la zona de Yosemite, pero hay algunos lugares de interés:

    • El Marshall Gold Discovery State Historic Park, que se puede recorrer en coche.
    • Sutter Creek es el pueblo que más vale la pena ver, ya que conserva muchos edificios del siglo XIX.
    • Cerca de San Andreas, las guías recomiendan parar en California Cavern.
    • El Calaveras Big Trees State Park es pequeño, con poca gente y tiene grandes sequoias.

     

    SAN JOAQUIN VALLEY

    Es una zona con muchos ríos, que destaca por su agricultura. No hay granjas pequeñas, sino grandes empresas que emplean a inmigrantes, dándole a sus pueblos un aspecto mexicano. La carretera Hwy 99 es interesante para conocer la zona. Las temperaturas pueden ser muy altas en verano. Aunque nosotros no paramos en ningún sitio, según nuestra guía son recomendables:

    • Merced, una pequeña ciudad donde vale la pena hacer una parada y ver sus casas victorianas y su  “courthouse”.
    • Visalia, lugar de paso, con bastantes opciones de alojamiento, de camino a Sequoia & Kings Canyon National Parks.
    • Lake Isabella, creado por dos presas construidas 40 millas al noreste de Bakersfield. Es un lugar que gusta mucho a los californianos.

     

    YOSEMITE NATIONAL PARK

    Se trata de un Parque Nacional magnífico, con bosques frondosos, grandes moles de granito y cascadas espectaculares. Julio no es el mejor mes para ir, por la cantidad de gente que hay y porque las cascadas no llevan tanta agua, aunque nosotros no vimos ninguna seca, algo que es frecuente en agosto. La temperatura era agradable (32 ºC de máxima y 12 ºC de mínima).

    Yosemite está a unas 4 horas de San francisco y 6 horas de Los Angeles. Conviene llenar el depósito del coche antes de entrar. El límite de velocidad es de 45 mph, salvo en el Yosemite Valley, donde es de 25 ó 35 mph, según la zona.

    La entrada cuesta $20 por coche y es válida por una semana. Con la entrada te dan un mapa del NPS y copias de Yosemite Guide y Yosemite Today, que incluye mapas y horarios del bus gratuito interno, todo muy útil.

    Recorridos del autobús gratuito:

    • Yosemite Valley Visitor Shuttle, tiene 21 paradas entre Happy Isles/Mirror Lake (a donde no se puede ir en coche) y el Yosemite Lodge. De 7 am a 10 pm, cada 10-20 minutos. Es la mejor manera de moverse dentro del Yosemite Valley.
    • Wawona – Yosemite Valley Shuttle
    • Wawona – Mariposa Grove Shuttle, muy recomendable pues el parking de Mariposa Grove es muy pequeño. De 9 am a 6 pm.

    - YOSEMITE VALLEY

    Yosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Merced RiverSituado entorno al Merced River, tiene 7 millas de largo y 1 milla de ancho. Es la parte más popular del Parque Nacional y donde hay más servicios.

    En la carretera de acceso al valle hay varios lugares donde merece la pena parar, por sus vistas:

    • Tunnel View, en el lado este del Wawona Tunnel en la Hwy 41. Se ve El Capitan a la izquierda, Bridalveil Fall a la derecha, el valle debajo y Half Dome de frente, en el centro.
    • Valley View se encuentra saliendo del Yosemite Valley por Northside Dr., tomando el desvío V11, un poco más de 1 milla después de El Capitan Meadow. Las vistas del Yosemite Valley son excelentes.

    Yosemite Village es la zona comercial y de servicios más importante del Parque Nacional, donde encontrar lavanderías, tiendas y restaurantes. Curry Village, justo debajo de Glacier Point, es la segunda zona con más servicios.

    Algunas de las grandes atracciones del Yosemite Valley son:

    • Yosemite National Park. Half DomeHalf Dome (2.695 m), esta gran mole de granito es el centro del Parque Nacional. Se ve desde muchos lugares, teniendo apariencia diferente. Prácticamente vertical, es un reto para muchos alpinistas. Se puede llegar a su cima por senderos, aunque no debe ser sencillo… Nosotros la vimos muy de cerca en varios momentos.
    • Yosemite Valley Chapel, iglesia construida en 1.879, es la estructura más antigua del Parque Nacional.
    • Yosemite National Park. Yosemite Falls. Upper Fall & Lower FallYosemite National Park. Yosemite Falls. Lower FallYosemite Falls es una de las grandes atracciones turísticas del Parque Nacional. Se transforma en cada estación. Tiene una caída de 739 m (la mayor de América del Norte), dividida en tres tramos (436, 206 y 97 m). Hay un sendero que llega a la cima. Para ir a la base del tramo inferior (Lower Yosemite Fall), bajarse en la parada 6 del shuttle. En julio tienen poca agua, pero vale la pena ver la enorme caída.
    • Yosemite National Park. Bridalveil FallBridalveil Fall, en el extremo suroeste del Yosemite Valley, es una cascada (la del velo de la novia, literalmente) con una caída de 189 m. Normalmente no se seca en verano y, de hecho, llevaba bastante agua. Lo mejor para verla es aparcar donde Wawona Rd (Hwy 41) se cruza con Southside Dr. y luego hacer andando ¼ milla. Se tarda poco en ver de camino al Glacier Point.
    • Yosemite National Park. El CapitanEl Capitan (1.097 m de altura desde su base) es uno de los monolitos de granito mayores del mundo y es muy conocido entre los escaladores. Desde Northside Dr., justo debajo de El Capitan, se pueden ver los escaladores.
    • Happy Isles, en el extremo sureste del Valley, es el punto de partida de algunas de las mejores excursiones (Vernal Fall, Nevada Fall y Half Dome). Yosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Subida a Vernal FallEstá a 1 milla de Curry Village. Se llega andando o en el shuttle. Nosotros hicimos la excursión de Vernal Fall y Nevada Fall. Empezamos un poco tarde y pasamos algo de calor, pero el paisaje valía la pena. La subida a Vernal Fall no es demasiado larga y permite ir viendo poco a poco la enorme cascada. Un vez que llegas arriba, las vistas son impresionantes y se puede descansar un poco a la sombra, en las orillas del Emerald Pool. Poco después, comienza un sendero llano, hasta una zona donde un claro permite ver la Nevada Fall. Fue en esta zona donde vimos una cierva dando de mamar a una de sus crías. Como empezamos un poco tarde, decidimos no subir hasta la cascada y tomar un atajo, que resultó ser más duro de lo previsto, aunque nos dió la posibilidad de disfrutar de las mejores vistas de la excursión. Al final, hacía ya mucho calor y el regreso se hizo un poco largo.

              Yosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Vernal FallYosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Vernal FallYosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Vernal Fall

       Yosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Emerald PoolYosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Half Dome y Nevada FallYosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Ciervos

       Yosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Nevada FallYosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Atajo. Half Dome y Nevada FallYosemite National Park. Vernal Fall & Nevada Fall Trail. Atajo. Vernal Fall

    • Yosemite National Park. Ahwahnee HotelAhwahnee Hotel, abierto desde 1.927, es el hotel más elegante del Parque Nacional. Vale la pena ver su interior (Great Lounge), muy decorado. Su exterior también vale la pena para dar una vuelta. Está ¼ milla al este de Yosemite Village. Según nos enteramos, no es recomendable comer allí, pues es muy caro y la comida no es gran cosa. Laura perdió el pasaporte dentro del hotel y, al volver a por él, vimos un oso. Tuvimos mucha suerte, al parecer no es demasiado frecuente verlos en el Yosemite Valley.
    • Yosemite National Park. Mirror LakeMirror Lake está en el extremo este y se accede a él por una pista asfaltada justo al norte de los Stables. En este lago se refleja el Half Dome, especialmente al principio y final del día. Desde el lago, un sendero de 3 millas lleva a Tenaya Creek, con muy buenas vistas del cañón. A nosotros nos decepcionó bastante, pues el lago tenía muy poca agua.

    Cenamos en el Mountain Room Restaurant del Yosemite Lodge. Tomamos lamb loin (regular), trucha (bien) y blueberry cobblers (bien). Pagamos $75 en total. Nos pareció caro para la calidad de la comida y el servicio que dan. Suele estar muy lleno porque, a pesar de todo, es el mejor restaurante que hay dentro del Parque Nacional. Como curiosidad, un chico se declaró a su novia y todo el restaurante empezó a aplaudir (muy yankee todo…).

     

    - GLACIER POINT

    Yosemite National Park. Glacier Point. Vista Yosemite FallsYosemite National Park. Glacier Point. Vista panoramica de Vernal Fall y Nevada FallGlacier Point es el lugar con mejores vistas del Parque Nacional. Está a una hora en coche del Yosemite Valley, pero vale la pena. La carretera de 16 millas que llega hasta Glacier Point es relativamente moderna y sustituye al paso ferroviario de 1.882. Yosemite National Park. Glacier Point. Vista panoramica del Yosemite Valley y Half DomeSe trata de una zona visitada todo el año, pues en invierno la estación de esquí de Badger Pass es de las más conocidas de la zona. Washburn Point, en la carretera a Glacier Point, tiene buenas vistas y es recomendable hacer una parada.

    Yosemite National Park. Glacier Point. Vista general panoramica

     - WAWONA

    Yosemite National Park. Mariposa Grove of Giant Sequoias. Grizzlie GiantEstá en la Hwy 41 (Wawona Rd), 4 millas al norte de la Entrada Sur del Parque Nacional. Se trata del centro histórico del Parque Nacional, donde se construyeron las primeras instalaciones turísticas a finales del siglo XIX. El Wawona Hotel, de estilo victoriano, aún hoy es una referencia en la zona. Destacan en esta zona:

    • Yosemite National Park. Wawona. Pioneer Yosemite History CenterPioneer Yosemite History Center es el conjunto de edificios de madera construidos en el origen del Parque Nacional. En verano, hay personas vestidas de época que ambientan la zona, intentando reproducir el ambiente del Parque Nacional a finales del siglo XIX. Cuando nosotros fuimos, sólo había una demostración en la herrería. Vale la pena y se tarda poco en recorrerlo.
    • Mariposa Grove of Giant Sequoias se encuentra 6 millas al sur de Wawona. Es la zona con más sequoias del Parque Nacional (unos 500 árboles). Hay varios senderos y, para no coincidir con mucha gente, conviene ir al final de la tarde. Quizás lo más llamativo es el Fallen Monarch (una gran sequoia caída, con las raíces arrancadas), el Grizzlie Giant (una sequoia enorme, la más impresionante entre todas) y el California Tunnel Tree

            Yosemite National Park. Mariposa Grove of Giant Sequoias. Fallen MonarchYosemite National Park. Mariposa Grove of Giant Sequoias. SequoiasYosemite National Park. Mariposa Grove of Giant Sequoias. California Tunnel Tree

    • Desde Wawona Point hay buenas vistas de toda la zona.

    - BIG OAK FLAT ROAD &  TIOGA ROAD

    Es la zona a la que se llega por la Hwy 120. No es la parte más espectacular de Parque Nacional, pero también tiene cosas que ver:

    • Crane Flat es una zona donde se pueden ver sequoias. El Crane Flat Fire Lookout ofrece excelentes vistas del Parque Nacional y del San Joaquin Valley.
    • Tioga Road es la única carretera que atraviesa el Parque Nacional de oeste a este (56 millas). Algunos lugares por los que se pasa son de lo mejor del Parque Nacional, como lo son el Tenaya Lake (lago en un entorno especialmente bonito), Olmsted Point (uno de los lugares imprescindibles, por sus vistas) y Clouds Rest (una llamativa montaña que suele cortar las nubes).

    - TUOLUMNE MEADOWS

    Es la zona que está después de pasar Tenaya Lake, que destaca en julio por sus flores y sus lagos. Hay una gran variedad de senderos y se debe tener en cuenta que las temperaturas son más frías que en Yosemite Valley. The Main Meadow es la zona más interesante, entre Pothole Dome y Lembert Dome.

    Por falta de tiempo, no pudimos visitar esta zona ni la anterior. Seguro que volveremos y le dedicaremos el teimpo que se necesite.

     

    SEQUOIA NATIONAL PARK

    Sequoia National Park. Entrada al PNEl trayecto desde Yosemite es de unas 100 millas y se tarda unas 3,5 horas. Se debe tener en cuenta que no hay cobertura telefónica.

    El itinerario recomendado para un solo día de visita, como fue nuestro caso, sería:

    • Ir al Foothills Visitor Center, donde comprar entradas para ir a Crystal Cave a última hora de la tarde.
    • Sequoia National Park. Tunnel RockSequoia National Park. Hospital RockIr al norte por Generals Hwy. Parar en Tunnel Rock (ahora es sólo peatonal, pero en el pasado fue para coches) y en Hospital Rock. Hospital Rock es un lugar histórico, donde aprender sobre los indios americanos nativos. Nosotros tuvimos la suerte que un ranger semijubilado nos dio una charla de 20 minutos, muy interesante, explicándonos las costumbres y los pictogramas que aún es posible ver en las rocas. 
    • Sequoia National Park. General Sherman TreeEn Giant Forest, la zona de sequoias más interesante del Parque Nacional, ver el conocido General Sherman Tree. Se trata del mayor árbol del mundo por volumen de madera, un sequoia enorme. Lo mejor es dejar el coche en el parking y recorrer los senderos de la zona: Congress Trail, Telescope Tree y el Trail of Sequoias. Son senderos cortos y de pendiente suave. Para regresar, lo mejor es tomar el shuttle hasta el parking.

            07_sequoia_national_park_06_general_sherman_tree_2-500Sequoia National Park. Giant ForestSequoia National Park. Giant Forest

    • Sequoia National Park. Crystal CavesSi hay algo que destaca en este Parque Nacional, además del General Sherman Tree, son las Crystal Caves. Fueron descubiertas por dos pescadores en 1.918 y se estima que algunas de sus muchas formaciones calcáreas tienen unos 10.000 años. La visita dura 45 minutos. Es necesario tener en cuenta que hay que conseguir las entradas con bastante anterioridad en los Visitor Centers (Lodgepole o Foothills), únicos lugares donde las venden. La carretera de acceso está a unos 24 km de la entrada del Parque Nacional y a unos 5 km al sur del General Sherman Tree. La carretera, de unos 11 km, es estrecha y tiene muchas curvas. Resulta algo pesado el trayecto. Desde el parking hay que descender un sendero hasta llegar a la entrada de las cuevas y se pasa por alguna cascada. Conviene llevar algo de abrigo, pues la temperatura en el interior de las cuevas es de 10 ºC.

            Sequoia National Park. Crystal CavesSequoia National Park. Sendero a Crystal CavesSequoia National Park. Sendero a Crystal Caves

    • Sequoia National Park. American Black BearVolvimos a tener mucha suerte y vimos un oso desde muy cerca, primero en una parte del bosque, donde buscaba comida, y luego cruzando la carretera.

    Si sobra tiempo (no fue nuestro caso):

    • Ver el General Grant Tree y la zona de sequoias que lo rodea.
    • Descender al Kings Canyon y parar en Junction View.
    • Boyden Cavern
    • Zumwalt Meadow
    • Bañarse en Muir Rock.

    Algunas otras cosas que conviene saber sobre la visita a este Parque Nacional son:

    • Lodgepole Village es la principal zona de servicios.
    • Wuksachi Village tiene el mejor hotel y restaurante (también es el más caro).
    • Sequoia National Park. Moro RockSequoia National Park. Castle RocksMoro Rock es la montaña de granito que llama más la atención. Una empinada escalera de menos de 500 m sube hasta la cima. Castle Rocks también llama la atención.
    • Crescent Meadow es una zona muy verde, con muchas flores, y es posible ver osos en busca de comida. Hay muchos senderos cortos. 
    • En Generals Highway, Buck Rock Lookout es uno de los mejores miradores del Parque Nacional.
    • Mineral King, un valle glaciar, tiene senderos largos.

    Por último, cenamos en el restaurante que está al lado del hotel, en la terraza que da al río. La comida no estaba mal, pero pagamos $95 y nos pareció muy caro. Tomamos jalapeños, alitas de pollo, osobuco y solomillo de buey con champiñones.

       

    ORANGE COUNTY

    El viaje desde la zona del Sequoia National Park a la zona de playas de San Diego fue bastante largo, aproximadamente unas 6 horas. Atravesamos el San Joaquin Valley, donde hay grandes plantaciones de frutales, hasta llegar a una zona de desierto. Paramos a comer en un Centro Comercial cerca de Los Angeles(comida tex-mex) y aprovechamos para comprar la Nintendo DS. Nos costó $119, la mitad que en Europa al cambio de ese momento.  

    El Orange County, situado entre Los Angeles y San Diego, es muy conocido por Disneyland (en Anaheim), sus magníficas playas y la Mission San Juan Capistrano.

    - DISNEYLAND

    Disneyland Resort, situado en Anaheim, está formado por tres parques temáticos. Vale la pena, pero se necesita al menos un día por parque y en verano hay largas colas. Nosotros decidimos por esto no ir, pero que conste que sí somos muy aficionados a los parques de atracciones.

    - CRYSTAL CATHEDRAL

    Orange County. Crystal CathedralLa Crystal Cathedral, de estilo postmodernista, tiene un aspecto a medio camino entre edificio de oficinas y estudio de televisión. Se trata de una catedral protestante, de 2.900 asientos, construida por el conocido arquitecto Philip Johnson entre los años 1.977 y 1.980. Johnson es un maestro en el uso del cristal y es conocido en España, sobre todo, por haber construido las torres Puerta de Europa de Madrid (conocidas también como Torres Kio). Destaca, en su interior, el órgano. Está 3 km al sureste de Disneyland, en Garden Grove, muy cerca de Anaheim. Es una visita corta que vale la pena, por la singularidad del edificio.

    Orange County. Crystal CathedralOrange County. Crystal CathedralOrange County. Crystal Cathedral

    - PENÍNSULA DE BALBOA

    Orange County. Newport BeachLa Península de Balboa tiene playas de arena blanca, pero está más orientada a las compras y los restaurantes. Newport Beach es una magnífica playa en la que estuvimos un buen rato, tomando el sol y bañándonos. Fue nuestro primer baño en California. Además, dimos un paseo por una zona de casas con muelle privado y yates de lujo.

    Orange County. Newport BeachCerca de la playa probamos una hamburguesa de la conocida cadena local In-n-Out. Estaba mucho mejor que la de otras cadenas y era más barata, pero no dejaba de ser una hamburguesa cutre, muy lejos de la que tomamos en Hollywood. Al parecer, esta cadena se ha popularizado en California por el buen trato que da a sus empleados y por tener una carta muy básica, sin complicaciones, donde puedes elegir entre dos o tres hamburguesas únicamente. Se está extendiendo por los Estados vecinos.

    - LAGUNA BEACH

    Orange County. Laguna BeachLaguna Beach es de las zonas de playa más conocidas, por su ambiente agradable, sus festivales y sus playas. La más recomendable es Main Beach, que no suele estar tan llena de gente como otras. Hay muchas calas, pero ésta es la mejor para bañarse. Había mucha gente joven y nos pareció más turística que Newport Beach.

    - MISSION SAN JUAN CAPISTRANO

    Orange County. Mission San Juan CapistranoMission San Juan Capistrano es probablemente la misión mejor conservada y más visitada de California. Está 16 km al sur de Laguna Beach.

    “La joya de las misiones” ha sido el centro del Orange County desde que fue fundada por el Padre Junípero Serra el 1 de noviembre de 1.776. En la actualidad, es uno de los centros históricos, culturales y educativos más importantes de California. Orange County. Mission San Juan CapistranoLa Misión es la séptima de veintiún misiones españolas establecidas en California por los Padres Franciscanos. España gobernó California hasta 1.821, momento en que México obtuvo su independencia.  Más adelante, en 1.845, la Misión fue vendida por $710 a Don Juan Forster. Su familia vivió en la Misión durante veinte años.  En 1.865, Abraham Lincoln devolvió la Misión a la Iglesia Católica. 

    Orange County. Mission San Juan CapistranoLas áreas de interés dentro de las paredes de la Misión incluyen las antiguas barracas de adobe, las habitaciones de los frailes, la rueda de molino para las aceitunas, el cementerio, el sistema del acueducto, los jardines y la iglesia de piedra original.  La iglesia terminó de construirse en 1.797 y fue parcialmente destruida por un seísmo en 1.806. Por cierto, mientras la visitábamos, vivimos un terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter.

    Orange County. Mission San Juan CapistranoLa Misión necesita muchas obras de reparación y restauración. Sin embargo, los únicos ingresos que tiene proceden de donaciones y turismo. De la misma manera, casi todos los fines de semana, se celebran eventos en su interior, que incluyen desde conciertos bajo las estrellas hasta exhibiciones de jardines, desfiles de modas, representación en escena de acontecimientos históricos y festivales privados.

    Orange County. Mission San Juan CapistranoLa visita con audioguía, la que nosotros hicimos, es recomendable por sus explicaciones. Dura aproximadamente 2 horas, aunque es posible saltarse algunas explicaciones opcionales. A nosotros nos gustó mucho esta visita y fue toda una experiencia vivir un terremoto, aunque a decir verdad casi no nos enteramos. Pensábamos que eran trabajos de restauración en el tejado…

    Orange County. Mission San Juan CapistranoOrange County. Mission San Juan CapistranoOrange County. Mission San Juan Capistrano

     

    SAN DIEGO AREA

    En la zona de San Diego estuvimos cuatro noches, disfrutando fundamentalmente de sus playas. El último día de nuestro viaje visitamos San Diego y el Cabrillo National Monument.

    - SAN DIEGO

    San Diego Area. San Diego. Balboa ParkSan Diego es una ciudad que suele gustar a todo el mundo. Sin duda, lo mejor de la ciudad es el Balboa Park, con sus museos y zoológico. Es muy agradable pasear y el zoo tiene fama mundial, pero hace falta un día entero para visitarlo. Nosotros le dedicamos un par de horas únicamente. En el “downtown” vale la pena ver el Horton Plaza Center y la zona de Embarcadero, que es una zona de relleno. También vale la pena Little Italy, la zona con más vida de la ciudad.

    San Diego Area. San Diego. Balboa ParkSan Diego Area. San Diego. Balboa ParkSan Diego Area. San Diego. Balboa Park

    San Diego Area. San Diego. Hotel del CoronadoSan Diego Area. San Diego. Hotel del CoronadoCoronado tiene interés por ver su espectacular puente y su hotel, que es el de la película “Con faldas y a lo loco”. Nosotros estuvimos cotilleando un poco alrededor y en su playa.

    - CABRILLO NATIONAL MONUMENT

    09_san_diego_area_14_point_loma_01_cabrillo_national_monument-500El Cabrillo National Monument conmemora la llegada de Juan Rodríguez Cabrillo a la Bahía de San Diego Bay el 28 de septiembre de 1.542. Fue la primera vez que una expedición europea llegó a la costa oeste de Estados Unidos. Este monumento es del año 1.913.

    La estatua de Cabrillo divisa la bahía. Es una obra del escultor Alvaro de Bree para el Gobierno de Portugal, que luego la donó a los Estados Unidos en 1.939. El museo que hay justo al lado muestra un vídeo sobre el viaje de Cabrillo y a veces hay exposiciones sobre la expedición.

    El parque ofrece una vista magnífica del Puerto de San Diego y su skyline, además de Coronado y la Base Aérea Naval de North Island. Si el día está muy despejado es posible ver Tijuana (México).

    09_san_diego_area_14_point_loma_02_old_point_loma_lighthouse-500En el punto más alto del parque, se encuentra el Old Point Loma Lighthouse, un antiguo faro, icono de San Diego desde 1.854. El faro se encuentra cerrado desde 1.891 y hay uno nuevo a una cota más baja, que no está afectado por la niebla y las nubes bajas como el antiguo. 

     

    - LA COSTA

    San Diego Area. Solana BeachAunque nosotros decidimos quedarnos en Carlsbad, por su ubicación a mitad de camino entre Los Angeles y San Diego, lo cierto es que hay muchas opciones de alojamiento a lo largo de toda la costa. De norte a sur, destacan para visitar:

    • Oceanside, donde viven la mayoría de los militares, es una zona con muchos restaurantes y servicios en general. Nosotros fuimos un día a cenar a una pizzería, “That Pizza Place”, cerca de Escondido, donde había gente muy peculiar. Pedimos cada uno una pizza pequeña y nos tuvimos que llevar la mitad de cada una al hotel… Eso sí, estaban muy buenas.
    • Carlsbad, en su día balneario, es un buen sitio para alojarse. Tiene playas de arena muy amplias, aunque no son las más bonitas. Es conocido también por estar allí Legoland, orientado a niños de menos de 10 años, y un gran centro comercial, donde hicimos algunas compras. También era donde cenábamos. Un restaurante mexicano nos gustó mucho, donde tomamos quesadillas de carne asada y enchiladas de vieiras y gambas.
    • San Diego Area. EncinitasEncinitas, lugar frecuentado por vegetarianos y amantes de un estilo de vida natural, tiene playas para surf y un teatro donde proyectan películas de noche. La playa, la verdad, es que nos gustó mucho, tanto que se nos pasó la hora de comer y nos costó encontrar un sitio abierto, donde comimos una hamburguesa.
    • San Diego Area. Cardiff by the seaCardiff-by-the-Sea es conocido por el surf y sus restaurantes. Nosotros prácticamente sólo paramos para hacer algunas fotos.
    • Solana Beach está justo al norte de Del Mar. No es tan pijo y tiene buenas playas (ver foto un poco más arriba). Nos gustó mucho y estuvimos un buen rato en la playa (unas dos horas).
    • Del Mar tiene buenos (pero caros) restaurantes, tiendas de moda y carreras de caballos. Es, sin duda, el pueblo más pijo de la zona. Dimos un paseo, ya que era tarde y hacía ya algo de fresco como para ir a la playa, que por cierto tenía muy buena pinta, como se ve en las fotos. A la hora que fuimos había gente haciendo picnic en los jardines justo encima de la playa. De todas maneras, lo más bonito del pueblo, al menos para nosotros, era su reloj.

           San Diego Area. Del MarSan Diego Area. Del MarSan Diego Area. Del Mar

      San Diego Area. Del MarSan Diego Area. Del MarSan Diego Area. Del Mar

    • San Diego Area. La Jolla ShoresAl noreste de La Jolla Cove está La Jolla Shores, una zona de playas de arena bastante buenas, en las que había bastante gente pero sin llegar a ser agobiante. A nosotros nos gustó mucho y estuvimos un buen rato en una de sus playas, las olas no eran excesivamente grandes y se bañaban hasta los niños. Sin embargo, las mejores playas están justo al norte, San Diego Area. La Jolla Shoresen Torrey Pines City Park. Tanto Blacks Beach, en la que toda la gente practica nudismo a pesar de estar prohibido, como Torrey Pines City Beach son playas excepcionales, vírgenes y con muy poca gente. Estas dos playas se encuentran unidas y, de todas a las que fuimos, fueron las que más nos gustaron. Estaban casi vacías y podías tomar el sol observando los parapentes. Para llegar a ellas, lo mejor es dejar el coche en el parking del “aeropuerto” de parapentes y descender por la ladera de acceso a la playa (unos 15 minutos).

      San Diego Area. Torrey Pines City Beach y Blacks BeachSan Diego Area. Torrey Pines City Beach y Blacks BeachSan Diego Area. Torrey Pines City Beach y Blacks Beach

    • San Diego Area. La Jolla CoveLa Jolla es quizás la zona de costa más bonita de California, con pequeñas playas de arena blanca, agua muy limpia y acantilados. En algunas zonas es muy complicado aparcar. Hay un paseo desde Children´s Pool (una playa muy protegida de las olas, donde hay leones marinos) hasta EllSan Diego Area. Boda en La Jollaen Browning Scripps Park, cerca de La Jolla Cove, el mejor lugar de snorkel de la zona, según las guías, pero que a nosotros nos pareció que no valía gran cosa comparándolo con Croacia, Tioman o Fiji… De hecho, esta conocida cala no nos gustó nada, estaba llena de gente y el aguSan Diego Area. La Jolla. Ellen Browning Scripps Parka tenía gran cantidad de algas. Fue curioso ver cómo se celebraba una boda al borde de un acantilado, en un lugar habilitado para ello. Vale la pena también dedicar un rato a pasear por las calles del pueblo, tomar un helado y ver tiendas. El mejor sitio para ver surfers está 3 km al sur del núcleo urbano. También allí está Big Rock, con olas grandes, otro lugar que vale la pena ver.

     San Diego Area. La Jolla Childrens PoolSan Diego Area. La Jolla Childrens PoolSan Diego Area. La Jolla. Playa enfrente Childrens Pool

    • San Diego Area. Pacific Beach desde el pierMission Beach y Pacific Beach están separadas sólo 5 kilómetros. Toda la zona es de playas muy populares. Hay mucha gente paseando y patinando. Los fines de semana es casi imposible aparcar. A veces incluso se cierra al tráfico la calle (Mission Blvd). Crystal Pier, en Pacific Beach, es un buen lugar para ver surfers. Además, hay un hotel en el mismo muelle que nos gustó muchísimo. También vale la pena dar una vuelta por el paseo, aunque sólo sea para ver los edificios horteras que hay en primera línea, imitando a castillos y palacios…

       San Diego Area. Pacific Beach desde el pierSan Diego Area. Pacific Beach desde el pierSan Diego Area. Pacific Beach. Hotel en el pier

       San Diego Area. Pacific Beach. PaseoSan Diego Area. Pacific Beach. PaseoSan Diego Area. Pacific Beach. Playa

    • Mission Bay es una zona de ocio, en la desembocadura del río San Diego. Hay hoteles y parques. Allí se puede patinar, navegar, ir en kayak, esquí acuático o jugar a beach volleyball. También es donde está el famoso SeaWorld.

    • Ocean Beach es la zona costera más bohemia (tatuajes, anticuarios, tiendas de ropa de segunda mano). El Pier es un lugar habitual para pescar y Sunset Cliffs Park, para ver surfers, los acantilados y el atardecer. Los miércoles por la tarde hay mercado.

       San Diego Area. Ocean Beach. Playa desde el pierSan Diego Area. Sunset CliffsSan Diego Area. Sunset Cliffs

    Y aquí termina este viaje, con un vuelo San Diego-Filadelfia-Madrid un poco largo, pero llevándonos muy buenos recuerdos y ganas de volver a conocer más de California, especialmente de su parte norte.

    About these ads

    Comentarios»

    1. William the 3rd - 22 abril 2009

    if you have any photos of your trip we appreciate uploads and comments at our blog about the Cambria, San Simeon area that your described…Hearst Castle..thanks

    2. Jorge y Laura - 1 mayo 2009

    Hello William the 3rd :)

    You can find some photos of Big Sur in this post.

    3. laura - 16 octubre 2009

    me encanto el blog, los felicito…

    4. soyh2o - 7 febrero 2011

    Gracias por compartir tu experiencia, te he añadido como enlace en mi blog. Tienes fotos preciosas. Es bonito ver como las mismas ilusiones por viajar, conocer y luego compartir la experiencia nos une a tanta gente.

    5. conchi - 8 enero 2012

    madre miaaaaa habeis pensado en escribir un libro?? yo lo compraria!!!!
    me estoy volviendo loca con tanta información, por lo que voy leyendo en foros y en vuestro blog, es mejor dedicar más dias a san francisco que a los angeles??
    un saludo
    conchi sanchez navarro

    6. paulechegoyen.blogspot.com - 28 diciembre 2012

    n resurrected nt popular style n hair tattoos. To take matters
    into her own hands and figure how to get herself that ring.
    Leading online stores like Indiantag are offering huge collections
    of kurtis with wholesale prices.

    7. Ava - 1 enero 2013

    I was recommended this blog by means of my cousin. I am not certain whether or not this post is written by him as nobody else know such certain about my
    trouble. You are wonderful! Thanks!

    8. natural hair treatments for hair growth - 20 marzo 2013

    I appreciate, cause I discovered exactly what I was taking a look for.
    You’ve ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

    9. muscles building - 10 abril 2013

    Hey There. I found your weblog the use of msn.
    This is an extremely smartly written article.
    I will make sure to bookmark it and come back to learn more of your helpful
    info. Thank you for the post. I will certainly return.

    10. utzuqnvihjjq - 12 abril 2013

    iczmmuhkvqjj

    11. ljtfsdpunmnf - 12 abril 2013

    srjehotwjcbz

    12. weight loss - 16 abril 2013

    Which was both intriguing too as insightful! Thank you for sharing your thoughts with
    us.

    13. rabbit vibrators - 7 mayo 2013

    My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.

    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a number of websites for about a year and am nervous about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a
    way I can transfer all my wordpress posts into it? Any help would be really appreciated!

    14. bestsupplementsforweightlo.beep.com - 3 junio 2013

    Appreciation to my father who shared with me on the topic
    of this webpage, this website is in fact amazing.

    15. lzbbuehmwhvp - 9 julio 2013

    cyxpeneiibxn


    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: