jump to navigation

Noruega, Marzo de 2003 4 marzo 2007

Posted by Jorge y Laura in Viajes por el extranjero, Viajes realizados.
trackback

En el puente de San José del año 2.003 disfrutamos unos días en la región de los fiordos de Noruega. Nos quedamos a dormir en la residencia de estudiantes donde vivía Dani, hermano de Laura, que estaba de Erasmus en Bergen, la capital de los fiordos. 

Dedicamos algún tiempo a la ciudad de Bergen, pero sobre todo queríamos conocer los fiordos. Dani se encargó de preparar el recorrido y alquilar una cabaña para dormir.

Lo primero de todo es indicar que el vuelo desde Madrid a Bergen lo hicimos con escala en Amsterdam. Fue bastante barato, en torno a los 300 € ida y vuelta. Es posible que incluso ahora alguna compañía de bajo coste vuele directamente, especialmente desde Palma de Mallorca y alguna ciudad del Mediterráneo, como Alicante o Málaga.

Vista de BergenBergen es la segunda ciudad con más habitantes de Noruega (en torno a 250.000) y, por su ubicación, es la entrada natural de visitantes a los fiordos. En el pasado formó parte de la Liga Hanseática. Ahora, el comercio de pescado, aunque existente, supone una parte pequeña de los ingresos de sus ciudadanos. Hoy en día, el turismo es la principal fuente de ingresos, ya que es el primer puerto de cruceros turísticos de Europa. En la época que fuimos nosotros, final del invierno, no había apenas cruceros. Para nosotros, fue precisamente eso gran parte del éxito del viaje, pues disfrutamos de la soledad de los fiordos en invierno y hasta pudimos ver una aurora boreal.

Vista general BryggenHay una parte de la ciudad, conocida como Bryggen, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Puerto del BryggenEn la Edad Media tardía, el muelle Bryggen en Bergen fue un centro internacional de gran actividad comercial. Su característica hilera de casas, con tejado a dos aguas y situadas en paralelo frente al mar, muestra un estilo arquitectónico que se ha mantenido durante casi 900 años. Las propiedades del Bryggen se componían de una o dos hileras largas de casas con una galería común. Se combinaban casas destinadas a la vivienda y al almacenamiento.

Interior del BryggenCada propiedad disponía de un dique propio con un almacén y una polea elevadora. El Bryggen siguió utilizándose de manera tradicional hasta principios del siglo XX. Con los nuevos cambios en las relaciones comerciales y los nuevos medios de comunicación, esta forma de vida que había subsistido durante 700 – 800 años dejó de existir.

FloyenEl Mercado de Pescado de Bergen es muy interesante y es también el mejor sitio para comprar salmón salvaje. Eso sí, Bergen es una ciudad tremendamente cara y es mejor ir preparado para ello.

Otro lugar interesante es el monte Floyen, al que se accede a través del funicular “Floibanen”.

SognefjordPara nosotros, lo mejor del viaje fue conocer los fiordos, en concreto el Sognefjord (Fiordo de los Sueños), el fiordo más largo y profundo del mundo, 204 km de longitud y 1.296 metros de profundidad.

Barco SognefjordDani organizó una ruta Bergen-Flam-Myrdal-Voss-Bergen, de dos días completos. Primero tomamos un tren en Bergen y a continuación un autobús, que nos dejó en un pequeño puerto donde comenzamos un paseo muy agradable por el fiordo, que nos llevó hasta Flam. En el barco íbamos 5 pasajeros solamente, un japonés, un estadounidense y nosotros tres.

Vista SognefjordDado que estábamos a mediados de marzo, el barco rompía en algunos momentos capas de hielo del fiordo. Hacía bastante frío, pero el impresionante paisaje hacía que eso no tuviera ninguna importancia. 

FlamPoco a poco llegamos a Flam, al final de una de las lenguas del fiordo, donde Dani había alquilado una cabaña para pasar la noche. Al lado de la estación de tren hay un supermercado, donde compramos.

Cabañas SognefjordLa cabaña estaba realmente bien. Chimenea, TV satélite, calefacción, edredones nórdicos, cocina y salón grandes… Todas las comodidades de un hotel, en una cabaña de madera en la soledad del fiordo.

Terraza cabaña SognefjordTenía un pequeño pantalán, con una barca a remos. Lo malo es que toda la zona de las orillas del fiordo estaba completamente helada. Aún así, tuvimos mucha suerte con el tiempo y pudimos hasta tomar una cerveza al sol en el porche de la cabaña. 

Dani, Laura y Jorge en el SognefjordPor la noche hizo mucho frío pero estaba completamente despejado y la cabaña tenía buena calefacción. La combinación de frío y noche despejada nos permitió ver una aurora boreal, que nunca habíamos visto, una experiencia única. Luego nos enteramos que es muy raro verlas en el mes de marzo, son más típicas de enero y principios de febrero.

Granja en SognefjordEn la zona hicimos varias excursiones, especialmente por pequeñas granjas y pueblos ganaderos.

Después de cenar y pasar la noche en la cabaña, al día siguiente, después de comer tomamos el tren Flam-Voss. Se trata de una zona turística que va por el borde de una montaña, atravesando zonas de cascadas y precipicios. Suponemos que en verano, todo verde y sin estar heladas las cascadas, este trayecto debe ser espectacular.

VossAl llegar a Voss, hicimos una rápida visita al pueblo y nos sentamos a descansar a las orillas de un lago completamente helado, donde la gente andaba y patinaba sin ningún miedo. 

IglesiaA la vuelta a Bergen, continuamos visitando la ciudad y nos dimos un capricho comiendo buen pescado en un restaurante. Además, visitamos algunos lugares en los alrededores de la ciudad, donde nos llevó Dani, como la iglesia que aparece en la foto.

Sin duda, fue un buen viaje, entre otras cosas porque la mayoría de la gente visita esta zona en verano, que hay muchos cruceros y está bastante masificada. En el final del invierno no hace ya demasiado frío y puedes disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza sin el impacto humano. Nos han quedado muchas ganas de volver y visitar otros fiordos, como el Geiranger, y la zona norte de Noruega.

 

Comentarios»

1. MªCarmen - 17 junio 2007

Hola, me parece fantastico vuestro blog. Ayer decidí que mi destino de vacaciones (septiembre) serian los fiordos noruegos. Segun he leido en distintos foros y en vuestra pagina se puede dormir en cabañas, pero donde puedo encontrar informacion sobre este tipo de alojamiento? hay alguna web? Muchas gracias.

2. Jorge y Laura - 18 junio 2007

Hola, Mª Carmen

Nos alegramos que te guste el blog, aunque aún falten muchos viajes que hemos hecho por poner. Esperamos que el blog quede actualizado a lo largo del verano. Muchas gracias.

Os recomendamos la ruta por el Sognefjord “Norway in a Nutshell”.

De todas maneras, puedes encontrar información en:
http://www.norwaynutshell.com/default.asp

Se coge primero un tren en Bergen, que te deja donde se toma el autobús, que te lleva a donde se toma el barco. El barco te deja en Flam. Allí te puedes quedar en las cabañas y luego ya sigues en el tren de Flam a Voss, pasando por Myrdal. Desde Voss puedes volver a Bergen fácilmente en tren.

http://www.fretheimhytter.com/

Aquí tienes las cabañas donde estuvimos nosotros. Los dueños son gente muy maja, hablan inglés perfectamente y las cabañas por dentro son tan cómodas como puedes ver en su web. No recordamos exactamente el precio, pero no eran excesivamente caras. Cada cabaña tiene 3 dormitorios (6 personas) y están perfectamente equipadas.

3. Suu - 18 enero 2008

Hola, estoy pensando en ir unos días a los fiordos noruegos y la fecha sería justo en la misma que fuisteis vosotros. No conozco a nadie que haya ido en estas fechas así que quizá me podéis ayudar con algunas dudas que tengo. ¿Cuántas horas de luz hay? supongo que estará todo nevado, ¿dificulta esto las excursiones y el moverse por ahí? Mi idea sería ir en el tren de Oslo a Bergen y luego estar unos días por los fiordos. Vamos a movernos en transporte público y no se si estará cortado algo por la nieve o hielo o si no hay problema y podemos movernos con libertad.
Muchas gracias!

4. Jorge y Laura - 25 enero 2008

Hola Suu

Respondiendo a tus preguntas:

– Hay bastantes horas de luz, poco menos que en España
– No estaba nevado cuando fuimos (fíjate en las fotos), eso sí, los fiordos estaban parcialmente helados
– No tuvimos ninguna dificultad para movernos de un sitio a otro en esa época del año. Nosotros también fuimos en transporte público

Saludos

5. María - 25 junio 2008

Hola, tengo planeado un viaje a Noruega en Agosto, estaremos dos días en Oslo y luego pensabamos hacer le recorrido de los Fiordos, Bergen, Flam… ¿que pensais q sale mejor hacer este recorrido o alquilar un coche?

6. Jorge y Laura - 28 junio 2008

Hola María

Nosotros no conocemos la opción de alquilar un coche, es posible que podáis llegar a sitios que no conocemos, pero desde luego os perderíais toda la parte de tren, barco, dormir en las cabañas a las orillas del fiordo… No se puede llegar a algunos sitios en coche.
Seguramente sea mejor ir en transporte público, seguro que hay varios trenes y autobuses al día para ir de Oslo a Bergen.

Un saludo

7. ana - 20 agosto 2008

hola hay alguna forma de visitar el fiordo Sognefjord desde bergen en un solo dia volviendo de nuevo a bergen el mismo dia’?no se si me explico gracias

8. Jorge y Laura - 20 agosto 2008

Hola Ana

En el comentario nº 2, hablamos de la ruta “Norway in a Nutshell”. Lo ideal es quedarse un par de noches en las cabañas de Flam, pero puedes seguir en tren hasta Voss y regresar a Bergen en el mismo día sin problemas. De hecho hay mucha gente que lo hace, pues hay pocas cabañas para dormir.

Un saludo

9. driss - 5 marzo 2009

driss, hola jorjey ana yu quero trabajar alle a bergen como vells eso

10. driss - 5 marzo 2009

hola autra pregunta es que no tengo nadien alle como empieso de viestro experencia gracias laura jorge

11. Africa - 30 enero 2010

Muy interesante vuestra información. Voy a Noruega en agosto y tengo un par de dudas que me gustaría cosultaros. Habia pensado ir desde Oslo hasta Bergen con la excursión norway in a nutshell,dormir en Bergen y al dia siguiente hacer excursión a Sognefjord……..pero las 2 son un poco caras.y se repiten varios puntos en la ruta como Mydral o Flam…….Cual me recomendarias vosotros? hay otras excursiones desde Bergen a songefjord mas baratas y en un dia? ,claro ya que al dia siguiente vuelo a Estocolmo.

12. Ana - 2 febrero 2010

Hola, nosotros somos un grupo de amigos que tenemos intención de ir a Noruega en Julio, pensamos en alquilar una casa en Finnoy y desde ahí hacer excursiones a Stavanger, Bergen…Pero nos frena un poco que no sabemos el precio de los ferrys, aunque sea aproximado. La casa que hemos visto está en una isla y es necesario usar el ferry para hacer excursiones. ¿Alguien puede informarme?.
Gracias

13. Jorge y Laura - 7 febrero 2010

Hola África

No hemos hecho el viaje de Oslo a Bergen, la que nosotros hicimos desde Bergen es de un día, pero decidimos quedarnos un par de noches en Flam.

Saludos,

14. dating tips - 22 mayo 2013

Det er også veldig sexy å ligge på ryggen, på en pute,
og dra opp knærne til hver side. Registrer deg nå og arranger
et knulletreff for i kveld. Meld deg på knull kontakt og finn din sextreff allerede i dag.

15. http://menopausereliefs.com - 24 junio 2013

http://menopausereliefs.com

Noruega, Marzo de 2003 | Viajes de Jorge y Laura

16. how to build muscle - 27 julio 2013

Link exchange is nothing else except it is simply placing the other person’s webpage link on your page at proper place and other person will also do same in favor of you.

http://www.warrenmurphy.com/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=108078

17. online chat ohne anmeldung - 16 agosto 2013

Unsere Mitglieder verraten dir die besten Clubs, in denen sich willige Frauen dem schnellen Sex hingeben und eine wahre Sex Party feiern.
me findest Du kostenlose Kontakte genau in Deiner Region – Egal ob in Berlin,
Hamburg, München oder Köln. Ob Schöne Frauen oder attraktive Männer, es ist dir überlassen, mit wem du dich wann triffst.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: