jump to navigation

Croacia, Agosto de 2004 5 abril 2007

Posted by Jorge y Laura in Viajes por el extranjero, Viajes realizados.
trackback

Puerto de DubrovnikEn agosto del año 2.004 disfrutamos de 8 días en Croacia, en concreto en la región de Dalmacia. Pasamos la mitad de las noches en Dubrovnik y la otra mitad en Split. Nosotros fuimos con el vuelo y las noches de hotel dentro de un mismo paquete turístico, así como el traslado entre las dos ciudades.

Si volviésemos a ir, sería sólo con el vuelo, pues era muy fácil encontrar habitaciones y el transporte público funciona muy bien, especialmente los barcos de la compañía pública Jadrolinija, que comunican Dubrovnik y Split con todas las islas más visitadas y te dan la posibilidad de transportar el coche. Desde luego, es mucha mejor opción ir al puerto y comprar los tickets del barco en taquilla que contratar en las ciudades las excursiones de grupo. 

Vista de la costa de DalmaciaSi es la primera vez que uno va a esta zona, casi todo el mundo se pregunta si le afectó mucho la guerra de la antigua Yugoslavia, si quedan restos de la misma, si será peligroso por las minas, etc. Nuestra impresión fue la de un país bastante seguro, quizás también porque visitamos la zona más turística y rica y que sí fue afectada por la guerra, pero en menor medida que otras zonas, y ya casi no quedan señales de ella en los edificios ni en la muralla. Es típica, por ejemplo, la excursión de día completa a Mostar, desde Dubrovnik. Nosotros no la hicimos, preferíamos ver las islas de la zona y la propia ciudad.

Vista de DubrovnikDubrovnik, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las ciudades más turísticas del Mar Mediterráneo y destino de la mayoría de los cruceros que lo recorren. El centro de la ciudad está completamente amurallado, dándole a la ciudad un ambiente medieval inigualable.

Fuente Grande de OnofrioStradunEs recomendable pasear por sus calles peatonales, como la famosa Stradun, beber de la Fuente Grande de Onofrio, visitar la Plaza de la Logia y recorrer enteras las murallas.

Puerta de PilePlaza de la LogiaMuralla de Dubrovnik

A la hora de comer o cenar, nada mejor que las terrazas en las calles de la zona de Stradun y del puerto. Allí se pueden tomar buenos arroces, pescados, etc.

Puerto de Dubrovnik (2)Stradun (2)Stradun (3)

Lokrum (1)Hay una isla justo enfrente de Dubrovnik, Lokrum, bastante recomendable para pasar unas horas. Desde el puerto hay muchos barcos a lo largo del día para visitarla. Lokrum (2)Tiene playas de grandes rocas, bastante diferente a las de arena fina que estamos acostumbrados en España. Son muy tranquilas y el agua está muy limpia. También es uno de los lugares donde mejor se puede apreciar la destrucción de algunos edificios durante la guerra.

Nosotros hicimos desde Dubrovnik dos excursiones de día completo a dos islas, Mljet y Korčula.

MljetMljet es una isla de origen volcánico, de forma alargada, con acantilados y carreteras sinuosas. La isla es bastante bonita, con mucha vegetación y algunas “playas” rocosas donde bañarte prácticamente solo y con el agua muy clara. Toda la parte noroeste es Parque Natural, destacando los dos lagos. Vale la pena, también, visitar el monasterio benedictino de la pequeña Isla de Santa María, en el centro del mayor de los lagos.

Korcula - Puerta de TierraKorčula, la segunda isla en habitantes del Adriático, se encuentra a pocos kilómetros de la costa dálmata. Una carretera recorre sus 46 km de longitud, de este a oeste. Korčula es también el nombre de la vieja ciudad fortificada en la protegida zona este de la isla, con calles distribuidas en forma de espina de pez que Korcula - Murallaspermiten la libre circulación del aire pero protegen de los vientos fuertes, está firmemente construida en un promontorio que controla la estrecha zona entre la isla y tierra firme. Construir fuera de las murallas estuvo prohibido hasta el 1700 y el puente levadizo de madera sólo fue sustituido en 1863.

Korcula - Paseo marôimoTodas las estrechas calles de Korčula son peatonales, con la única excepción de la calle que va a lo largo de la muralla sudeste. La ciudad incluye varios monumentos históricos: la catedral católica de San Marcos (construida entre 1301 y 1806), Korcula - Playa en Lumbardaun monasterio franciscano del 1400, las cámaras del consejo cívico de la ciudad, el palacio de los antiguos gobernadores venecianos, los palacios de la aristocracia mercantil local (de los siglos XV y XVI) y las grandes fortificaciones de la ciudad.

 

Costa de Dalmacia (1)

La carretera entre Dubrovnik y Split bien merece un par de paradas, para contemplar alguno de los muchos pueblos turísticos que recorren la costa de Dalmacia, así como los cientos de islas que se ven en el horizonte.

Costa de Dalmacia (2)La carretera es bastante mala, con muchas curvas, y es mejor tomárselo con calma. El autobús en el que fuimos nosotros tradó aproximadamente 5 horas. Por el camino, se atraviesa durante unos pocos kilómetros la frontera con Bosnia-Herzegovina. 

 

Split desde Mirador Parque MarjanVista puerto desde Catedral

Split es la principal ciudad de Dalmacia y la más importante de todo el Adriatico.  Se trata de un importante puerto pesquero y base naval del Adriático. Es también un centro cultural y zona industrial que produce barcos, cemento, plásticos, maderas, vinos y alimentos procesados. La ciudad vieja es una joya arquitectónica situada sobre un cerro de 1.330 m. de altura. Palacio de Diocleciano - Jorge y LauraLa ciudad creció alrededor de la casa de descanso del emperador romano Diocleciano, quien nació cerca de allí en el año 245 d.C. Se retiró en el año 305 al palacio que había construido en Split y fue sepultado allí en el 313. Palacio de Diocleciano - Patio interior de iglesiaEl palacio fortificado se convirtió después en una fábrica de uniformes romanos y en el núcleo de la ciudad. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fue saqueada por los avers, nómadas de Asia central, los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada, y el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad.

Palacio de Diocleciano - PeristiloEl Palacio Diocleciano ofrece restos arqueológicos muy interesantes como la fortaleza y el Templo de Júpiter. Dentro del recinto también se encuentra la Catedral de Domnio, antiguo Mausoleo de Diocleciano, en el que destaca el campanario y sus monumentales puertas de madera con imágenes de la vida de Cristo del maestro Buvina.

Palacio de Diocleciano - Puerta de OroPalacio de Diocleciano - Catedral desde PeristiloPalacio de Diocleciano - Puerta de Oro

Además, merece la pena visitar el Parque Marjan, desde donde hay unas espléndidas vistas de la ciudad, el mercado, el puerto y la Plaza de la República.

Split - Plaza de la RepúblicaMercado de Spli

 

 

 

 

Brac - Playa de BolBrač es la tercera isla más grande del Adriático. Es bastante montañosa, alcanzando su pico más alto los 778 m, en el Mount St. Vid. Su principal población es Supetar, de 3.500 habitantes. Quizás lo más conocido de toda la isla sea su magnífica playa de Bol. También su piedra es muy conocida y fue utilizada, por ejemplo, para el Palacio de Diocleciano de Split.

Brac - Puerto de SupetarBrac - Puerto de Supetar desde el barco

Trogir - Paseo maritimoTrogir es una de las ciudades más encantadoras de Croacia. Se encuentra en una pequeña isla 20 km al oeste de Split. Está unida a tierra firme por medio de un puente. En un extremo de la isla se encuentra un campanario veneciano y una catedral románica-gótica. Trogir - Plaza de Juan Pablo IILa isla tiene muchas casas de piedra caliza, iglesias, monasterios y palacios. Es muy conocido el Kastel-Kamerlengo, una fortaleza del siglo XV en ruinas. También es muy conocida la Torre de San Marcos.

 

Trogir - CatedralTrogir - Castillo de KamerlengoTrogir - Torre de San Marcos

 Entre Trogir y Split existen los restos de siete castillos medievales, de los que toma su nombre la “Riviera de los Siete Castillos” o “Kastela Riviera”.

Comentarios»

1. gissele - 12 febrero 2008

que buenisimas fotos! soy de honduras y anduve en dubrovnik hace dos años… realmente hermoso!

2. Jose Llacer - 8 junio 2008

Jorge y Laura, muchas gracias por vuestro espléndido reportaje de Dubrovnik y alrededores. Tengo vuelo reservado para pasar cuatro noches en Dubrovnik en Octubre-08 y me ha servido de gran ayuda vuestro reportaje.

Gracias y seguir en esta línea.

3. vane - 11 julio 2008

Chicos grácias por toda la infromación, jo tb me voy este verano 2008 y esto me vendrá de perlas.
Saludossssss

4. Vanessa - 20 septiembre 2008

Amigos es super interesante su reportaje a Dubrovnic, mi esposo y yo tenemos reservado tambien un vuelo a Croacia para mediados de octubre. Son muy bonitas las fotos y me has llenado de mucha informacion acerca de los lugares, especialmente de los lugares para comer, pues soy una persona de buen gusto por la comida.
Me encanta la idea de llegar por alla y probar la comida dicen que es muy rica.
Saludos cordiales,

5. Maria Jose - 13 julio 2009

Gracias,Acabo de tomar notas de la informacion.

6. josé carlos miranda - 9 junio 2012

Adorei tb Brac, para mim a croácia tem as mais belas paisagens naturais da Europa- josé Carlos miranda-São Sebastião do Paraiso-mg- visitei em outubro de 2011

7. Click this link - 17 mayo 2013

I blog frequently and I really appreciate your information.

Your article has really peaked my interest. I am going to book mark your website and keep checking for new
information about once a week. I opted in for
your RSS feed too.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: