jump to navigation

Costa Rica, Agosto de 2005 15 abril 2007

Posted by Jorge y Laura in Viajes por el extranjero, Viajes realizados.
trackback

Monteverde. Jorge y LauraEn el verano de 2.005, realizamos un viaje muy interesante por Costa Rica, donde disfrutamos de la exhuberante naturaleza de este país.

Para preparar el viaje, nos pusimos en contacto con una agencia de viajes de allí, “Asuaire”, especializada en viajes por Costa Rica.

Fueron 11 días repartidos entre el Parque Nacional Tortuguero, el Parque Nacional Volcán Arenal, la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y el Parque Nacional Manuel Antonio.

El viaje en avión Madrid-San José lo hicimos con Air Madrid, compañía que se haría luego famosa por los retrasos de sus vuelos y que acabaría por desaparecer. Nosotros tuvimos bastante suerte. El vuelo de ida se retrasó un par de horas y el de vuelta fue muy puntual. Además, no tuvimos ningún incidente con las maletas, que también era común entre todos los turistas (esto era independiente de la Compañía Aérea elegida). 

San Jose. Hotel Occidental TorremolinosComo llegamos a San José al anochecer, la primera noche dormimos en un hotel a las afueras de la capital, el Hotel Occidental Torremolinos, típico de cadenas multinacionales, pero cómodo y bien equipado.

 

Parque Nacional Tortuguero

La primera zona que visitamos fue el Parque Nacional Tortuguero.

Para llegar allí, contratamos con el Grupo Mawamba un paquete de 3 días/2 noches, pues supuestamente no se puede acceder allí por carretera, sino únicamente en lancha a través de los canales. San Jose. CalleAlgunas guías de viaje y foros de internet insisten en que sí hay una carretera.

Un autobús nos recogió en el hotel y, tras recorrer parte de San José, iniciamos el viaje.

De camino a Tortuguero, el autobús se detuvo en varios lugares de interés:

Rio Sucio y rio Hondura– El Parque Nacional Braulio Carrillo. La carretera hacia Guápiles atraviesa parte de este Parque Nacional. Un lugar interesante es donde confluyen el río Sucio, cuyas aguas aParque Nacional Braulio Carrillo. Entorno del rio Dantamarillas arrastran minerales volcánicos procedentes del volcán Irazú, y el río Hondura, cristalino. Ambos tenían un escaso caudal en esta época del año. También hicimos una parada para desayunar en el Restaurante Río Danta (que perParque Nacional Braulio Carrillo. Senderos en rio Dantatenece al Grupo Mawamba),  cerca de Guápiles, rodeado de un magnífico entorno, donde tuvimos nuestro primer contacto con el bosque tropical lluvioso de montaña y pudimos hacer algún sendero corto. También fue nuestro primer contacto Gallopintocon la comida local, en concreto con el gallopinto, plato típico nacional de Costa Rica, cuyo nombre significa “gallo con manchas” y que combina arroz, frijoles negros, huevo, tortillas de maíz, queso y/o nata. Llena mucho y sería nuestro desayuno la mayoría de los días de este viaje.

Perezoso de tres dedos– Una colonia de perezosos, mamífero omnívoro muy simpático, al menos, para nosotros, por sus movimientos tan lentos. Se alimentan fundamentalmente de hojas arbóreas y plantas parásitasm pero también de gusanos y orugas. Los hay de tres dedos, que son diurnos y nocturnos, y de dos dedos, nocturnos. Los machos de tres dedos son solitarios, pero las hembras siempre van en grupo. Sin embargo, machos y hembras de dos dedos son solitarios. En el Parque Nacional Manuel Antonio vimos muchos. Aquí, sólo vimos uno, de tres dedos, desde la carretera.

Plantación de bananas– Una plantación de bananas en Matina, donde nos explicaron cómo se cultivan y los peligros que entraña (picaduras de serpientes, fundamentalmente). Fue una visita bastante interesante.

En el embarcadero de Matina, tomamos una lancha motora, que nos llevó hasta el Mawamba Lodge, el hotel donde nos alojamos, en el entorno del Parque Nacional. Por el camino, pudimos ver algún cocodrilo y grupos de monos aulladores.

El Mawamba Lodge es uno de los mejores hoteles de la zona, pero puede sorprender a algunos turistas que tengan especial reparo con los insectos o pequeños reptiles. No deja de estar en una zona selvática y es común encontrarse con lagartijas o insectos en las habitaciones, que son bungalows de madera muy sencillos. Si uno no es especialmente escrupuloso con los bichos, bastan con ponerse repelente, deshacer la cama antes de acostarse y no dejar la puerta abierta. En estas fotos se puede ver cómo son las zonas comunes, con amplios jardines, y la lluvia torrencial que caía de vez en cuando.

Casualmente, había un estudiante que estaba desarrollando en el hotel un proyecto sobre las ranas verdes y había algunas en la zona de la piscina. Fue una suerte poder verlas y tenerlas en la mano.

El Parque Nacional Tortuguero se encuentra en la costa del Caribe, provincia de Limón. Está atravesado por un sistema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza.

El viajero debe tener en cuenta que el límite de equipaje de entrada es de 12 kg o una maleta por persona, si bien no vimos que fueran estrictos con esta norma.

Se trata de una zona muy caliente y muy húmeda. La temperatura media de mayo a diciembre es de 26ºC y la humedad de un 85%. Es recomendable llevar ropa fresca, repelente para mosquitos y un buen chubasquero.

Tiene tres zonas de bosque diferente: bosque tropical muy húmedo, bosque premontano húmedo y bosque tropical húmedo. Las especies de flora más características son el cedro macho, el gavilán, el pilón y la fruta dorada. La fauna es rica y diversa. Existen 160 especies de anfibios, entre ellos alguno tan extraño como la ranita roja. Existen también 90 especies de mamíferos, entre ellos el saino y el oso hormiguero. Además, habitan 400 especies de aves, entre migratorias y estacionales, donde sobresalen la garza azul y la garza real. Es una de las áreas silvestres con mayor variedad biológica de Costa Rica.

La entrada al Parque Nacional cuesta 7 USD y abre desde las 8 h a las 16 h. Se accede por Cuatro Esquinas, a pocos minutos andando del pueblo de Tortuguero.

Es mundialmente conocido por ser el lugar de cría de tortuga verde más importante del Caribe. La tortuga verde anida en grupo, el resto lo hacen en solitario. 

En el mundo hay ocho especies de tortuga marina, de las cuales seis anidan en Costa Rica y, de ellas, cuatro lo hacen en Tortuguero. En agosto desovan la tortuga de carey y la tortuga verde.

Es imprescindible ver cómo desovan las tortugas de noche, una de esas experiencias que recordaremos seguramente toda la vida. Después de atravesar de noche senderos del Parque, se llega a la zona de desove de la playa, donde vimos llegar a tortugas, hacer sus agujeros, poner los huevos, tapar los agujeros y abandonar la playa de vuelta al mar. Fuimos testigos incluso del esfuerzo que hacen al poner los huevos, pues en silencio se escucha hasta la respiración de las enormes tortugas, que pueden alcanzar los 200 kg de peso.

La tarifa del Parque Nacional para circuitos nocturnos de dos horas es de 5 USD. El guía cuesta 15 USD y es necesario tener en cuenta todas las prohibiciones que hay sobre uso de cámaras de fotos, linternas, ropa blanca, etc cunado vas a ver desovar a las tortugas. Vimos cómo muchos turistas españoles eran poco respetuosos con estas normas y con el obligado y obvio silencio, lo cual nos dio bastante vergüenza. Tortuguero no es Faunia y así lo deberían entender muchos padres que van con niños pequeños. Si no, simplemente que no vayan.

También vale la pena ver los manglares rojos que bordean los ríos y canales, así como los abundantes animales que suelen verse, entre los que hay tres especies de monos, perezosos, osos hormigueros, micos de noche, así como reptiles y anfibios muy variados, como la garza, el basilisco y el caimán de estas fotos. Nosotros hicimos varias excursiones guiadas por los canales, todas muy interesantes.

Algunas de las excursiones que hicimos nos gustaron tanto que incluso las repetimos al día siguiente, madrugando para no perdernos luego las excursiones que había. Cuanto más temprano fuera, más interesante era, pues la fauna era más abundante y los sonidos de la selva más sorprendentes.

En el Parque Nacional hay un sendero de naturaleza de ida y vuelta que está embarrado siempre, pero que disfrutamos a pesar de la fuerte lluvía que caía y las nubes de mosquitos que te acosaban a ratos. Esto es la selva, para lo bueno y para lo malo.

También es interesante visitar el pueblo de Tortuguero, donde tomamos por primera vez la cerveza del país, la “Imperial“, que nos gustó mucho y disfrutamos en muchas ocasiones más durante este viaje. Tortuguero es un pueblo pequeño, donde hay varios bares, tiendas y pequeños restaurantes. Lo bueno es que desde nuestro hotel se podía llegar hasta el pueblo andando, cosa que desde otros no era posible, al estar en la misma orilla del canal. Además, también vale la pena pasear por la playa de Tortuguero, aunque es una pena que sea tan peligroso bañarse. Las corrientes son muy fuertes y son abundantes las rayas (que te dan descargas eléctricas si las tocas) y los tiburones.

Además, el Parque Nacional Tortuguero lo recordaremos siempre por ser el lugar donde conocimos a Jordi y Marta, buenos amigos nuestros de Barcelona, que casualmente hacían un viaje parecido al nuestro, recorriendo las mismas zonas de Costa Rica. Ellos decidieron pasar una noche en San José a la vuelta de Tortuguero, por lo que nosotros llegábamos un día antes a cada zona y quedábamos para cenar y tomar unas cervezas, de paso que nos contábamos las anécdotas y los sitios que íbamos descubriendo durante el viaje.

Nuestra visita a la zona de Tortuguero finalizó igual que comenzó, en lancha motora por los canales (vimos flamencos), para devolvernos al embarcadero de Matina. Desde allí, un autobús nos llevó al restaurante donde habíamos desayunado el primer día. Por último, nos entregaron nuestro 4×4, un Toyota Rav-4, que habíamos alquilado para el resto del viaje.

 

Parque Nacional Volcán Arenal

Volcán Arenal desde Hotel Volcano Lodge 1El Parque Nacional Volcán Arenal se encuentra en la Región Norte del país, en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, al norte de la Sierra de Tilarán y parte de las Llanuras de San Carlos. La superficie del terreno es irregular, desde valles profundos de grandes pendientes, cortados por ríos caudalosos, hasta formas planas y onduladas. El clima es muy variado y la temperatura oscila entre 20 y 29ºC todo el año. Los meses de lluvia son de mayo a diciembre.

P.N. Volcán Arenal. PizotesEn este Parque Nacional hay los siguientes tipos de bosques: bosque tropical húmedo, bosque tropical seco, bosque premontano y bosque nuboso seco. Por otra parte, existen más de 100 especies de mamíferos. Entre las aves destaca el quetzal, pero hay que tener mucha suerte para verlo.

El volcán Arenal inició su período activo 29 de julio de 1968. Hasta entonces, el Arenal había sido considerado como un volcán pacífico desde tiempos inmemorables. No hay dato alguno de la actividad durante la colonización ni en los años posteriores. En la mañana de ese lunes, el que entonces se conocía como “Cerro Arenal” reveló toda Volcán Arenal desde Hotel Volcano Lodge 2su naturaleza volcánica y con una explosión descomunal en su flanco oeste, acabó de golpe con más de un centenar de vidas humanas, al tiempo que inundó de cenizas, gases y lava los cultivos, poblados y fincas. Enormes piedras calientes, gases y toneladas de cenizas acabaron con lo que hasta entonces se conocía como un cerro, abriendo tres cráteres hacia el flanco oeste.

P.N. Volcán Arenal. FloresEn los últimos veinte años éste es el volcán que se ha mantenido más activo en Costa Rica, pero la tragedia sirvió, sin embargo, para que la zona se convirtiera en un atractivo para visitantes locales y extranjeros, por el espectáculo majestuoso del volcán en actividad constante, que no ha cesado en estos 40 años, así como por la naturaleza exuberante y el sabor de una zona rural costarricense que conserva todavía características de antaño. Pese a la invasión natural primero y la de los visitantes después, los habitantes de La Fortuna, Tabacón y otras localidades aledañas al volcán han logrado conservar su espíritu comunal y solidario.

P.N. Volcán Arenal. Laura en senderoEl volcán Arenal tras desatar toda su fuerza telúrica en julio de 1968, también ha vuelto hacer erupción en 1975, 1993 y el 5 de mayo de 1998 presentó una fisura en el lado noroeste del cráter, lo que desató una erupción de ceniza y descendió una avalancha de ceniza y piedras incandescentes, que amenazó a poblaciones cercanas y diversas instalaciones turísticas, entre ellas el hotel “Tabacón” que contaba en esos momentos con 200 personas entre turistas y empleados. En el año 2000 se han dado erupciones de magnitudes tan grandes que ha sido necesario cerrar el paso a los turistas a cierta distancia. En una de estas últimas erupciones se cobró la vida de 2 turistas y un guía turístico. Actualmente las autoridades se mantienen en alerta ya que es uno de los volcanes más peligrosos en la actualidad.

El volcán Arenal se mantiene en actividad constante, sin representar normalmente ningún peligro para los visitantes, y dando la oportunidad de apreciar la gran riqueza natural de sus alrededores.

Hotel Volcano LodgeEl hotel donde nos alojamos, Volcano Lodge, estaba bastante bien. Desde nuestra habitación, una pequeña villa, disfrutamos de magníficas vistas del volcán. Por otra parte, la instalaciones, los jardines y la piscina eran de bastante calidad.

P.N. Volcán Arenal. Comienzo sendero

 

Al Parque Nacional Volcán Arenal (entrada 7 USD, 08:00-16:00). se accede por la cara oeste del volcán. Para llegar, desde La Fortuna, tomar la carretera hacia el oeste unos 15 km y girar a la izquierda según indica el cartel. Se toma un camino de tierra de 2 km hasta la entrada. Una carretera continúa 1,4 km P.N. Volcán Arenal. Arañahacia el volcán, hasta el parking.

El Parque Nacional tiene varios senderos y es posible incluso atravesar la gran colada de lava del año 1998. Nosotros hicimos varios senderos, el mayor de unas dos horas de duración, por el que también se atraviesa un río. P.N. Volcán Arenal. HormigasNo son senderos de gran exigencia física, sólo es conveniente llevar el calzado adecuado. Nosotros vimos insectos variados, entre ellos hormigas enormes y poco amigables, como comprobamos cuando se nos coló alguna en los pies. También vimos cruzar unos 20 m delante de nosotros a una pequeña serpiente verde. Son cosas anecdóticas, los senderos son anchos y lo mejor es disfrutar del entorno, magnífico. 

P.N. Volcán Arenal. SenderoP.N. Volcán Arenal. Restos de última gran erupciónP.N. Volcán Arenal. Cartel de peligro

Laguna de ArenalLa Laguna de Arenal es otra de las grandes atracciones de la zona. Se trata del mayor lago de Costa Rica. Está a 18 km al oeste de La Fortuna, pasado Tabacón. La carretera, llena de pizotes (coatís de nariz blanca), continúa rodeando hacia el oeste, pasando Nuevo Arenal y llegando a Tilarán. Un mirador permite contemplar la laguna. Es uno de los mejores lugares de la zona para ver la puesta de sol.

También se puede disfrutar en esta zona de sus aguas termales, para lo cual hay balnearios especializados: 

– Tabacón (29 USD, 10:00-22:00; 19 USD desde las 19:00): impresionante complejo con piscinas naturales y varios senderos. Tiene vistas muy buenas del volcán y un buen bufé (12 USD).

– Manantiales Baldi Thermae (14 USD, 10:00-22:00): no es tan espectacular como Tabacón, si bien dispone de diez manantiales termales.

Nosotros no fuimos a Tabacón. Sí que entramos, porque Jordi y Marta se alojaban en el hotel y tenían acceso al balneario, así que fuimos a echar un vistazo. Es el típico complejo para turistas, con bares dentro de las piscinas, pensado sobre todo para los yankees de viajes organizados. Nosotros decidimos ir a otro complejo termal que está justo en frente y que, al parecer, es de los mismos dueños. Lo llaman “Tabaconcito”, aunque su verdadero nombre no lo recordamos. Es el mismo agua de Tabacón, pero sin los bares y con mucha menos gente. Encima, vale una tercera parte… Desde luego, fue buena decisión.  

Otra de las visitas imprescindibles en esta zona es la Catarata de La Fortuna (6 USD, 08:00-17:00): es una visita imprescindible. Se trata de un impresionante salto de agua de 70 m. La escalada merece la pena, aunque es muy empinada. Las vistas y el paisaje son increíbles y hay piscinas naturales donde bañarse. Es conveniente no perder de vista la mochila.

Catarata de la Fortuna. LauraCatarata de la Fortuna. SaltoCatarata de la Fortuna. Laura en sendero

También hay muchos circuitos de canopy y rafting, aunque a nosotros no nos dio tiempo y preferimos hacer otras visitas.

Otra de las visitas que decidimos hacer y que nos gustó mucho fue la de los Puentes Colgantes de Arenal (08:00-20:00, 20 USD, 30 USD circuito guiado). Tiene 4 km de senderos y puentes colgantes sobre cañones. 

Puentes Cogantes de Arenal. LauraPuentes Cogantes de Arenal. JorgePuentes Cogantes de Arenal. Lagarto

Con Jordi y Marta cenando en La FortunaPor último, una foto nuestra con Jordi y Marta, cenando en uno de los bares de La Fortuna. Allí probamos el ceviche, que nos gustó y también batidos. Por supuesto, hubo ocasión para disfrutar de alguna cerveza Imperial.

 

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde 

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde está situada en la cordillera volcánica de Tilarán / Sierra Minera. Tiene abundante riqueza de fauna y vegetación y está considerada un auténtico paraíso natural, donde colinas, cerros, ríos y bosques ofrecen un variado paisaje, hábitat del emblemático quetzal. La elevación varía entre 600 y los 1.842 m sobre el nivel del mar. En la época lluviosa, de abril a octubre, la temperatura media es de 13ºC de noche y 22ºC de día. Refresca bastante al atardecer y hace falta ropa de abrigo.

El área de Monteverde es mundialmente conocida por su bosque nuboso. Esta área silvestre ha sido creada para proteger la flora, la fauna y los recursos hídricos. La Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde es la original, si bien existe también la reciente Reserva de Bosque Nuboso de Santa Elena, que también es muy recomendable visitar y tiene menos turismo. La vegetación más común son los mangos, los espaveles y los robles de sabana. Se han observado 450 especies de pájaros nativos, como los resplandecientes quetzales con su larga cola y los pájaros campana, a los que se escucha hacer “bong”. Cien especies de mamíferos, algunos de ellos como la danta, el jaguar y el manigordo están en peligro de extinción. Se encuentran 420 orquídeas que crecen por doquier y unos 500 tipos de mariposas que dan color al ambiente. Uno de los símbolos de Monteverde es el sapo dorado, especie endémica sorda y sin voz, propia de la divisoria de aguas, cuyos machos presentan un color anaranjado muy llamativo. Según nos comentaron allí, se piensa que se ha extinguido, pues hace tiempo que no se observa ningún ejemplar.

También hay que decir que esta zona es muy famosa por el canopy (tirolina), que casi todo el mundo prueba. A nosotros nos pareció que era más una atracción tipo “parque de atracciones” que para ver la vegetación de la zona y optamos por otras excursiones. Pero es verdad que hay poca gente que pase por allí y no lo haga.

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (13 USD, 07:00-16:00) es la atracción más importante de la zona. Sólo se permite la entrada de 160 personas simultáneas, por lo que conviene llegar antes de que abra. A la entrada se puede llegar fácilmente en coche. La temperatura máxima es de 18 ºC y es necesario usar ropa impermeable y botas de agua o montaña.

Hay 13 senderos muy bien señalizados y conservados. La Oficina de Turismo está al lado de la tienda de regalos y es interesante comprar el folleto en la puerta (0,75 USD). Por otro lado, es recomendable contratar una visita guiada (15 USD) y luego recorrer lo que dé tiempo por propia cuenta. Nosotros lo hicimos y la verdad es que las explicaciones de los guías valen la pena, como de los colibrís y ficus estranguladores que aparecen en estas fotos. También hay circuitos nocturnos (15 USD) que al parecer son muy recomendables por la abundancia de fauna, aunque a nosotros no nos dio tiempo a ir.

La Reserva Santa Elena (9 USD, 07:00-16:00) es algo más elevada que la de Monteverde, pero muy similar y mucho más tranquila en cuanto a visitantes. A la entrada se puede llegar fácilmente en coche.

Hay 12 km de senderos que forman cuatro circuitos circulares. Hay circuitos guiados a las 07:30 y 11:30 (15 USD, 3 horas). También hay circuitos nocturnos (13 USD, 19:00, dura 1,5 horas, reservar el día antes). Nosotros, al igual que en la Reserva de Monteverde hicimos la visita guiada diurna y luego recorrimos parte por nuestra cuenta.

La Finca Ecológica (7 USD, 07:00-17:00; excursión nocturna 17:30-19:30, 14 USD): tiene cuatro senderos donde realizar excursiones de distinta duración. Comprende bosques secundarios y premontanos, plantaciones de café y bananas, un par de cascadas y miradores. Hay abundancia de fauna. Nosotros hicimos la excursión nocturna y no nos defraudó, especialmente por la cantidad de insectos que vimos. También vimos unas cuantas tarántulas, que el guía posaba en su mano (nos las ofreció, pero no tuvimo valor para hacer lo mismo).

Otras de las visitas que son populares entre los turistas son: 

– Catarata de San Luis

– Jardín de las mariposas (7 USD, 09:30-16:00, con visita guiada que dura 1 hora

Ranario (8 USD, 09:00-20:30), que incluye guía y es recomendable después de anochecer.

Mundo de los insectos (7 USD, 08:00-21:00), recomendable después de anochecer.

Jardín de las orquídeas (5 USD, 08:00-17:00): más de 400 tipos diferentes.

Bosque eterno de los niños (5 USD, excursión nocturna 15 USD con guía, 07:30-17:30): es la reserva más grande de la zona, inaccesible en su mayor parte. Hay un sistema de senderos destinados, sobre todo, a investigadores. Se accede por el “Sendero Bajo del Tigre”, de 3,5 km, donde se pueden ver muchas aves. Al parecer es muy interesante la excursión nocturna de dos horas, con salida a las 17:30 horas.

Nosotros no hicimos ninguna de ellas, por falta de tiempo.

Por último, el hotel que elegimos fue El Sapo Dorado y nos gustó mucho. Se trataba de pequeñas casitas, divididas en dos habitaciones de hotel enfrentadas. Cada una de las habitaciones tenía dos dormitorios, un baño y un porche. La verdad es que era muy agradable y en el porche revoloteban grandes mariposas azules mientras tomabas algo o leías. 

 

Parque Nacional Manuel Antonio

Al final de nuestro viaje, queríamos un poco de playa. Escogimos el Parque Nacional Manuel Antonio porque también podíamos ver fauna.

Esta área silvestre se encuentra en la costa pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. Es uno de los Parques Nacionales de mayor belleza escénica del país y el área silvestre con mayor cantidad de turismo nacional e internacional.

La temperatura media es de 32ºC y una humedad del 80%. Los meses lluviosos son agosto, septiembre y octubre. A nosotros nos llovió casi todos los días. La rutina era: empezaba el día con sol (que aprovechabas para ir a la playa), poco a poco se iban formando nubes y a media tarde caía un tormentón impresionante, una cortina de agua continua, que duraba un par de horas, justo cuando t eibas a cenar.

De camino a esta zona, desde Monteverde, quisimos parar en el Iguana Park, un restaurante donde se puede tomar hamburguesa de iguana. Estaba cerrado y nos quedamos con las ganas… En la foto, nuestro coche de alquiler, un 4×4, por los caminos de piedras de Monteverde.

El Parque Nacional de Manuel Antonio (07:00-16:00, 7 USD, cierras los lunes) es un bosque húmedo tropical. Este Parque también guarda partes de bosques primario y secundario, manglar y vegetación de playa. Entre las especies más sobresalientes están el guácimo colorado y el cedro marina, el guapinol, el guapinol negro, árboles maderables en peligro de extinción como el lechoso, el madroño, el cenízaro y el ceiba. Los manglares cubren unas 18 ha. La fauna es variada y se encuentran más de 109 especies de mamíferos; entre los más sobresalientes están el mapache, el puercoespín, la guatusa, el pizote, el perezoso de tres dedos, el mono cariblanco, el congo y el mono tití. Hay más de 184 tipos de aves, entre las más sobresalientes están el tucancillo, el guaco, el gavilán pescador, el martín pescador verde, el gallo de agua y el pelícano.

El Parque Nacional Manuel Antonio. tiene una importante red de senderos y playas tropicales con la selva como fondo. Algunas de sus atracciones más importantes son:

  • Desde la entrada se tarda 30 min en llegar a Playa Espadilla Sur, donde está el centro de información. La entrada a Playa Espadilla es gratuita y está abierta incluso los lunes
  • Al oeste del puesto hay un sendero hasta el istmo que separa la Playa de Espadilla Sur y la Playa de Manuel Antonio.
  • Alrededor del istmo hay un sendero a Punta Catedral.
  • La Playa Manuel Antonio está resguardada y es la más segura para bañarse. Además tiene fondos muy bonitos. Allí, el sendero se bifurca en dos. Uno baja, empinado, hasta la Playa Puerto Escondido. Cuidado con la marea alta, que te puede dejar aislado. El otro sube, hacia un mirador de impresionantes vistas.

La mejor puesta de sol de la zona se ve desde el Bar “El Avión”, un lugar muy curioso. Este avión militar fue abandonado por el ejército de Estados Unidos en el aeropuerto de San José. Después de varios años fue adquirido por sus actuales dueños, por unos 3.000 USD y reconvertido en pub. La primera noche en Manuel Antonio fuimos a echar un vistazo, nos gustó y volvimos con Jordi y Marta otro día.

Los Manglares Isla Damas (59 USD), observando la fauna y vegetación propia, es también una excursión muy recomendable. A nosotros nos pareció que valía bastante la pena. Aprendes a distinguir todos los tipos de manglar de la zona y vimos gran cantidad de monos (algunos se subían a la barca), serpientes, cangrejos, etc. 

El hotel de Manuel Antonio, Hotel Casitas Eclipse, era bastante normalito. Había yankees que se emborrachaban por la noche y molestaban bastante y también turistas que iban a visitar la zona. Por otra parte, Manuel Antonio es un buen lugar donde comer “casados” (pollo, frijoles negros, arroz, plátano, patatas y algunas verduras), que es el plato nacional, y frutas de todo tipo, como las del puesto de cocos de la foto.

La vuelta a San José la hicimos en avioneta. La verdad es que fue un viaje bien curioso y vimos las zonas de Manuel Antonio, Monteverde y Arenal desde el aire.

Como nos sobró tiempo, decidimos ir a las afueras de San José al “InBioparque“, que recrea todos los ecosistemas de Costa Rica, incluida su fauna y flora. Sirvió de resumen perfecto a nuestro viaje.

Seguro que volvemos a Costa Rica, nos quedaron muchas cosas por ver y es de los mejores destino del mundo para ver la naturaleza en su estado más puro.

 

Comentarios»

1. Alberto y Laura - 28 agosto 2008

Bueno, ante todo enhorabuena por una descripción tan buena de vuestro viaje a Costa Rica. Me ha parecido fenomenal información de primera mano.
Nosotros somos una pareja de Antequera (Málaga) y nos casamos el proximo sábado 30 de agosto. El 3 de septiembre salimos hacia Costa Rica y queremos aprovechar nuestro viaje al máximo. Hacer mucho senderismo, rafting, canopy y de todo un poquito.
Te agradezco la información y si hay algo más que tenga que tener en cuenta, te agradecería que nos lo comunicaras. Por ejemplo, se puede comprar unas botas de agua alli, o ropa y chubasqueros? Nosotros solo pasamos un dia en San Jose, y despues damos un rodeo a toda Costa Rica durante 20 dias. Que nos aconsejais llevar desde España? Muchas gracias

2. Jorge y Laura - 30 agosto 2008

Hola chicos

Muchas gracias. Nos alegramos que el blog os sea de utilidad.

En cuanto a qué llevar, os recomendamos:
– Un chubasquero (si puede ser, de cuerpo entero, o acabaréis con el pantalón calado). En cualquier tienda de montañismo, podéis encontrarlos.
– Un buen repelente de insectos. Los mejores parece ser que son Mosi Guard y Relec. No valen los típicos para los mosquitos españoles… Hay más marcas y también es posible comprarlos allí. Aún así, os picarán…
– Botas de montaña, para el barro y los charcos de Tortuguero y otras zonas muy lluviosas.
– Ropa ligera de manga larga.
– Alguna pomada para aliviar las picaduras
– Gafas y tubo para hacer snorkel
– Adaptador de enchufe para la cámara de fotos y el móvil

Que lo paséis muy bien.
Si tenéis más preguntas, hacedlas sin ningún problema.

Saludos

3. Alberto y Laura - 3 septiembre 2008

Hecho! Muchas gracias! Estabamos dudando entre echar el equipo de buceo o no! y lo de los adaptadores ya buscaremos algo dentro de unas horas en el aeropuerto.
Cuando terminemos nuestro viaje intentaremos abrir un blog tan educativo como el vuestro. Muchas gracias de nuevo y hasta pronto

4. Xiomara Garita González - 26 agosto 2009

Realmente es increible que decidieran hacer esta página informativa, es realmente bonita, sigan adelante……
Trabajo para Programas Internacionales en una Compañía, y su página es realmente interesante
Soy de Costa Rica y si que les falto conocer otros lugares, pero bueno por cuestiones de tiempo así es….
De todas maneras si regresan a Costa Rica no duden en contactarme que con gusto los ayudare a encontrar otras opciones, como diriamos nosotros 3B, BUENO, BONITO Y BARATO.

5. Eduardo - 25 febrero 2010

Exelente la informacion, aun les falta conocer mas de costa rica. chao. Efrain

6. Fabian - 13 marzo 2010

Xiomara.. me gustaria poder ponerme en contacto contigo, estaré en tu pais y tengo comentarios de que es muy lindo y con el concepto de las 3b´s estária buenisimo

Saludos

7. hotel en La Ceiba - 28 septiembre 2014

Good article. I will be facing a few of these issues as well..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: